domingo, 25 de diciembre de 2011

“CIENCIA” BIBLICA



Nada, que no me acostumbro. Y no será porque no los conozco y vengo siguiendo sus extravagantes publicaciones en sus delirantes y al mismo tiempo apocalípticos blogs. Sobre todo nuestra evangélica y exclusiva cristiana Logos77. Exclusiva, porque por muy cristiano/a que sea quien esté leyendo estas notas, como se le ocurra contradecirla, enseguida desatará las iras de su personalísimo dios y anatemizará al osado, o la osada que así lo intentase. Su nombre quedará escrito en el libro de los impíos, como así ella asegura, y en cuanto tengáis que dar cuenta ante su dios no sólo os echará en cara el haber criticado y contradicho a su vocera en la Tierra sino que además os iréis derechitos a arder eternamente en las calderas de Pedro Botero.

Una de las últimas ocurrencias de esta buena señora ha sido publicar, como todos y todas podréis comprobar, lo que ella considera las 44 evidencias de hechos científicos corroborados por la Biblia.

44 Hechos científicos corroborados por la Biblia


Inconmensurable. El no va más de la comprobación fetén de que, efectivamente, aquellos escritos antiguos redactados por cabreros nómadas de la edad del bronce, que cuando oían un trueno se escondían debajo de las piedras porque creían que su dios estaba cabreado, contiene todas las directrices básicas de aquello que la ciencia actual sostiene como descubrimientos modernos.

Y no se corta un pelo para retorcer los versículos bíblicos y sacarles el sentido y la interpretación que se amolde a la particularidad de ese hecho o descubrimiento científico. Y se queda tan pancha. Ella y la pandilla de “biblioparanóicos” que comparten las mismas infantiles elucubraciones de amoldar a los textos bíblicos todo aquello que se les antoje. Y lo que es más sorprendente: No se avergüenzan. Me tengo que avergonzar yo, y tú que me lees (a menos que teniendo también la certeza de haber sido tocado por el dedo de dios estés de acuerdo con esos planteamientos) al leer semejantes majaderías, provenientes de seres humanos como yo, que del mismo modo que mi persona han tenido la oportunidad, al margen de las creencias, todas ellas respetables, de acceder a la información del desarrollo de la humanidad en aquellos aspectos que la ha hecho evolucionar en el conocimiento y la investigación científica. Y sigo afirmando que todas las creencias son respetables mientras que el que las sostiene, como al contrario sucede en el caso de Logos77 y otros/as, no pretendan presentarlas, desde una posición de convencimiento absoluto, como únicas, exclusivas y auténticas verdades reveladas, y, de ese modo, impuestas al resto de los mortales, bajo pena de castigo y sufrimiento eterno sino no son aceptadas.

Lo curioso es que esa pretendida literalidad de los versículos bíblicos sólo lo hacen, no en todos los casos, sino cuando les conviene para sostener los argumentos más inverosímiles. Y lo aplican, digo, a pesar de las vagas, inconcisas, pueriles e imprecisas citas bíblicas que son utilizadas arbitrariamente para dar crédito o carta de naturaleza a afirmaciones de diferente contenido al de la mera reflexión teológica. Sin embargo, pasan de largo, o te sueltan el rollo de que no has entendido nada, o que no estás influenciado por el espíritu divino, cuando les quieres hacer ver la literalidad de pasajes bíblicos que son inequívocos en sus enunciados, intenciones y consecuencias.

Un ejemplo: En la penúltima “demostración” de los “hechos corroborados por la Biblia”, es decir, la 43, dice lo siguiente. Reproduzco entero:

43. Deuteronomio 22:9 Mezclar Genéticamente Semillas es Dañino. La Biblia advierte que revolver semillas de diferentes tipos trae como consecuencia, cosechas que ponen en peligro la salud de las personas que injieren estos alimentos. Hoy hay un alza en las enfermedades producidas por frutas y verduras alteradas genéticamente

Concretamente, este versículo de la Biblia dice lo siguiente:

9 No sembrarás tu viña con semillas diversas, no sea que se pierda todo, tanto la semilla que sembraste como el fruto de la viña.

Creo, honestamente, que no se deduce de este pasaje bíblico ninguna alusión a los alimentos transgénicos, ni que por ello ponga en peligro la salud de nadie. Más bien parece que es un consejo, sabido por cualquier agricultor, que cuando se siembra un campo hay que hacerlo parceladamente, usando para cada cosecha zonas exclusivas y determinadas. A nadie se le ocurre sembrar trigo dentro de un viñedo por razones obvias. Más bien este versículo parece un consejo agrónomo de buen hacer campesino. Y de ahí no pasa.

Pero sólo dos versículos más abajo, Jehová, sigue diciendo lo siguiente:

13 Cuando alguno tomare mujer, y después de haberse llegado a ella la aborreciere,14 y le atribuyere faltas que den que hablar, y dijere: A esta mujer tomé, y me llegué a ella, y no la hallé virgen; 15 entonces el padre de la joven y su madre tomarán y sacarán las señales de la virginidad de la doncella a los ancianos de la ciudad, en la puerta; 16 y dirá el padre de la joven a los ancianos: Yo di mi hija a este hombre por mujer, y él la aborrece; 17 y he aquí, él le atribuye faltas que dan que hablar, diciendo: No he hallado virgen a tu hija; pero ved aquí las señales de la virginidad de mi hija. Y extenderán la vestidura delante de los ancianos de la ciudad. 18 Entonces los ancianos de la ciudad tomarán al hombre y lo castigarán; 19 y le multarán en cien piezas de plata, las cuales darán al padre de la joven, por cuanto esparció mala fama sobre una virgen de Israel; y la tendrá por mujer, y no podrá despedirla en todos sus días. 20 Mas si resultare ser verdad que no se halló virginidad en la joven, 21 entonces la sacarán a la puerta de la casa de su padre, y la apedrearán los hombres de su ciudad, y morirá, por cuanto hizo vileza en Israel fornicando en casa de su padre; así quitarás el mal de en medio de ti.

Según parece, Logos77, se olvida de mencionar de cómo Jehová explica también la manera científica de asesinar a una chica porque supuestamente ha perdido la virginidad. Y lo dice con todo lujo de detalles. En este caso la exposición es clara, no hace falta esforzarse en intentar leer entre líneas, o hacer suposiciones sobre cual es la voluntad de dios. Lo deja bien clarito: Si la culpa de la sospecha de haber perdido la virginidad de la mujer que se le ha dado (nada de amores espontáneos, aquí la mujer se adquiere como propiedad) es del hombre, después de haberla acusado de tal felonía, no pasa nada, se le pone una multita y resuelto el expediente. Pero si es cierto, o así lo suponen, que a la chica la casaron con el himen sin cumplir su función, Jehová lo tiene claro y dicta la manera "científica" de acabar con la vida de esa mujer: La sacarán a la puerta de donde viven los padres y todos los hombres de la ciudad la apedrearán hasta que muera. Como la apedrean todos los hombres del poblado seguro que la eficacia del "método científico" aplicado no falla.

¿Alguien de los/as que me leen tienen alguna duda sobre la literalidad del pasaje bíblico? ¿O tiene otro significado que yo, escasamente iluminado por el espíritu que todo lo aclara, no consigo colegir? Si es así agradecería la clarificación exegética.

Por otro lado me pregunto: Logos77 es una mujer mayor. Según su propia confesión está casada. Posiblemente tenga hijos e hijas. Posiblemente, como en cualquier familia, alguna hija haya “fornicado” antes de llegar al matrimonio y por tanto "perdido" la virginidad. Y posiblemente Logos77, su madre, lo haya sabido. Mi pregunta es, por aquello de la aceptación de la literalidad bíblica con que Logos77 se la toma y aplica: ¿Habrá sacado a su hija a la puerta de su casa para que todos los hombres del barrio la apedreasen hasta que muera?. Si no ha sido así, Logos77 ha pecado gravemente contra la voluntad de Jehová, su bondadoso y misericordioso dios. ¡Ah!, ¡y científico, que conste!

2 comentarios:

Rafael Arjona dijo...

Pa troncharse de risa, Alfonso. No se sabe qué es peor, si la prohibición de leer la Biblia que la Iglesia mantuvo hasta Lutero o dejársela leer libremente a este tipo de imbéciles que se niegan a ver lo que es más que visible. Y, bueno, que hagan lo que quieran con su vida y su moral. Lo malo es que son peligrosos, porque es que pretenden atarnos a su yunta por narices (hay un término más científico que no empleo por ser el día que es) y obligarnos a seguirlos y cumplir puntualmente sus códigos. Códigos que, por otra parte, valen y son obligatorios para los demás, ellos están exentos de su cumplimiento. No hay más que verlos, copan la TDT.

Alfonso dijo...

Así es Molón. Bien sabía la Iglesia Católica que si la Biblia se traducía a las lenguas vernáculas el despiporre interpretativo iba a ser de aúpa. Sólo ellos querían tener la exclusiva de diseccionar la "palabra del altísimo" para imponer a la población las normas y preceptos de su particular antojo interpretativo.

Y sí, aquí lo grave no es que cada uno haga de su capa un sayo, sino que ese mismo patrón quieran imponérselo a los demás con el recurso del miedo: "Si no piensas y actúas como yo te condenarás al infierno". Y los más vulnerables, como siempre, son los niños, que crecerán con traumas siendo muchos de ellos de mayor propagadores de las mismas paranoias que recibieron de sus mayores.

Y como tú dices, siempre con la aplicación de "tu haz lo que te digo, pero no hagas lo que yo hago". Es decir, las cargas y obligaciones para los demás. Precisamente, mi hija, ayer me comentaba que el Papa este año la Misa del Gallo en vez de hacerla a las 12 de la noche como manda la tradición, la adelanto 2 horas (a las 10) porque ya está mayor y tiene que cuidarse. Perfecto, me parece muy bien. Así tendría que ser siempre "la salud lo primero", según se dice. Lo que ya no entiendo es como él y sus obispos después le dicen a su rebaño que si se ponen enfermos nada de cuidados paliativos, que si se están muriendo lo hagan sufriendo, como Cristo en la cruz, y que le dediquemos los dolores santificándolos... O sea, como le dije a mi hija, entre bromas: A Jesucristo, su maestro, le crucificaron durante las horas de más calor del día y no se quejó por eso.

O el ejemplo del llamado primer papa de la Iglesia: San Pedro. Según la tradición, cuando lo prendieron y fueron a crucificar les dijo a sus verdugos que le pusieran boca abajo pues no se sentía digno de morir crucificado en la misma posición que la de su maestro.

Y este papa del siglo XXI dice que retrasa la misa dos horas porque eso le hace pupa... Pues menudo sentido del sacrificio cristiano que tiene.

Es lo que decimos: A estas alturas a quién quieren engañar...