viernes, 22 de octubre de 2010

EL CHIRINGUITO DE DIOS

Empezaron con un pesebre. Y mientras no pudieron medrar en las cosas del Estado se conformaron con la imagen bucólica y pastoril. Luego, cuando los institucionalizaron oficialmente, se desprendieron de la zamarra de piel de oveja y empezaron a vestirse de paños finos y delicados, oro y pedrería preciosa. Como entraba el dinero a espuertas gracias a la estulticia del vulgo levantaron enormes catedrales y construyeron palacios episcopales, según decían, a mayor gloria de Dios. El negocio les fue viento en popa a costa de lo que sea durante un porrao de siglos y siguieron acumulando riquezas, prebendas y todo tipo de privilegios. Y actualmente…

Actualmente no hay Dios que les entiendan. Tanto es así que la divinidad esta hecha un lío porque no sabe como atender a todos aquellos que dicen hablar en su nombre. Y son legión. El índice de degradación a la hora de hacer aquellas cosas que se hacían antes por todo lo alto y sin reparar en gastos a mayor gloria de Dios esta viviendo sus horas bajas. Nombres rimbombantes como La Sagrada Abadía del Marquesado de La Borgoña Alta, o El Priorato de Los Hermanos Adoradores de Las Sandalias del Pescador del Sagrado Boquerón, o El Gran Palacio Arzobispal de la Archidiócesis del Cantón del Bendito Prepucio de Cristo, se han convertido en viejas reliquias semánticas de un añorado pasado.

Tanto es así que aquí tenéis la prueba de hasta que punto ha llegado la otrora deslumbrante, palaciega, exquisita, distinguida, cortesana, noble, aristocrática, ilustre, notable, transcendental… Comunidad Cristiana.

Cuando vi el cartel en una desvencijada calle de la Ciudad Condal no pude evitar que en mis oídos resonaran las notas del inefable Georgie Dann cantando uno de sus más afamados éxitos del verano: El Chiringuito… de Dios.

Dios, Dios… que bajo has caído. Quien te ha visto, y quien te ve…

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parto...de risa...
Un saludo!

Alfonso dijo...

Tu ya no sabes reirte como antes, Oceanida. Tu sentido del humor se ha "sacralizado" y has perdido lo mas fresco y espontaneo que habia en ti.

El "buen cristiano" ya no tiene la capacidad de sacarle el punto humoristico a todo. Incluido a lo que llamamos "sacro". Se le ha inoculado el virus del temor a ser irreverente, a ofender a Dios. Como si tal cosa se pudiera hacer.

Si precisamente existe un ser con un sentido del humor verdaderamente exagerado y escandaloso no es otro que el dios en que creeis. Y remacho: "En el que creeis".

MariaJU dijo...

Permitidme blasfemar, la ocasión lo merece. Así pues me cago en dios, y en todos los seres imaginarios que nacieron con el único objetivo de amedrentar a la humanidad y servirse de ellos para lucrarse y tiranizar con sus zombis adeptos a quienes pasan de imaginaciones malévolas destinadas a provocar el miedo y hasta el terror y a anular la razón.

Muy buena reflexión, Alfonso.

NEKA dijo...

Lisis me has superado creo debo volver a comer limones y ponerme ácida jajaja.
En resumen creo que la evolución de la iglesia verdaderamente se ha convertido en un chiringuito.
Yo conocí a uno que daba clases en los cursillos de cristiandad que lo llamaba mi amigo chuchi igual es el dueño de este chiringo de la foto.
Realmente no hay Dios que los entienda estoy de acuerdo.
REebesosssssssss

Anónimo dijo...

Tu sentido del humor se ha "sacralizado".

Si tu lo dices Alfonso...pero vamos, los que me conocen no me notan ningun cambio. Me sigo riendo igual Alfonso, no te enganes, aunque eso si, ya no me cago en nadie como antes. He procurado limar un poco mi vocabulario y mi educacion, no creo que eso sea malo. Procuro no reirme de nadie por su aspecto o condicion y estudio mucho. Ah, y creo en Dios.

Esos son los cambios. Si a veces resueno sarcastica es porque Alfonso, admitelo, me apabullais con cosas que yo ni tan siquiera os discuto ya. O me apabullo yo sola, lo reconozco, no soy de otro mundo te lo aseguro, ni vosotros tampoco.

Un saludo.

Alfonso dijo...

Si no es porque yo lo diga, lo trasluces tu.

Tú misma, a continuación, enumeras las cosas que estas despreciando y “corrigiendo” de tu personalidad, como si aquellos comportamientos y actitudes que se entienden como “negativos” a la esencia de ser del “buen cristiano” empezaran a bullir en tu cabeza como sinónimo de pecado. Y se empieza intentando limar el vocabulario y la educación (que eso se puede hacer de todas maneras) y con los años se acaba como la señora del video de post anteriores. O peor.

Una de las cosas, Oceanida, que he aprendido en mis casi 60 años de existencia es el de aceptarme íntegramente como soy. Para lo “bueno” y para lo “malo”. Creo que he llegado a conocer, a comprender y a dialogar con la “sombra personal” que me acompaña, como todo ser humano lleva a cuestas. Cuando lo consigues, cuando te das cuenta de que no necesitas aderezos ideológicos programados, o doctrinas religiosas que te sirvan de justificación para descubrir lo que esencialmente eres, acabas aprendiendo, también, a no apabullarte.

Encontrar la propia “sombra”, enfrentarse con ella, aprovechar su poderosa energía, todo ello pertenece a la autorrealización mas profunda del ser humano. Como dijo el psiquiatra Jung: “No alcanzamos la iluminación fantaseando sobre la luz sino haciendo consciente la oscuridad”.

¿Entiendes la diferencia, Oceanida?

Anónimo dijo...

"enumeras las cosas que estas despreciando y “corrigiendo” de tu personalidad, como si aquellos comportamientos y actitudes que se entienden como “negativos” a la esencia de ser del “buen cristiano” empezaran a bullir en tu cabeza como sinónimo de pecado. Y se empieza intentando limar el vocabulario y la educación (que eso se puede hacer de todas maneras) y con los años se acaba como la señora del video de post anteriores. O peor."

Con que seguridad hablas siempre de los demas y de como son o actuan Alfonso, me quedo asombrada. Cuando uno esta seguro de todas estas cosas acerca de alguien sobran las discusiones.

Un saludo.

Alfonso dijo...

Los seres humanos no somos tan distintos unos de otros aunque a ti te lo parezca, Oceanida. Y yo reconozco en mi lo que veo en los demas, y viceversa. Despues vienen las entregas y supeditaciones a los "ismos". Unos por fe, otros por interes. Y en ese terreno, el entreguismo de algunos a ciertos "ismos", y ademas por conversion, les hace ya adoptar actitudes y comportamientos que son del todo previsibles.

Asi que no hablo con seguridad ni de ti ni de los demas de manera gratuita. Hablo del ser humano en general, entre los que me encuentro, y hablo con el conocimiento de causa que me da la experiencia propia.

Otra cosa es la palabreria al uso que se utiliza en todos los grupos sociales y politicos, incluido el religioso. Interpretamos papeles en una realidad que creemos la mas necesaria para nuestros intereses, aunque estos se llamen espirituales. Pero nada mas, Oceanida, por mucho que creamos ser los unicos privilegiados y tocados por la gracia, tanto si es divina como si es de cualquier otra indole.

Cada uno crea su propia realidad. Pero no existe una que sea mejor que otra. Todas sirven y todas pueden complementarse.

Un saludo.

Isaak dijo...

Maldita asociación de ideas!! No puedo quitarme de la cabeza el chiste de la hiena...

Isaak dijo...

Acerca de la foto, Alfonso, es la primera vez que veo una comunidad cristiana anunciarse con franqueza.

Y lo que tendremos que ver aún acerca de los "zombis", me temo ;-DDD

Anónimo dijo...

Por el enorme respeto que merece la persona que fundó esta entidad de la que os burláis sin tener ni idea, os digo que se trata de un comedor social que ofrece comida, ropa y duchas a la gente sin hogar. Soy atea pero conozco al creador del comedor y da absolutamente todo lo que tiene por ayudar con este "chiringuito". El nombre viene de la relación familiar y de amistad que se crea en él

Anónimo dijo...

Pensar, expresar ideas y escribir, es relativamente fácil.
Dar dinero y tiempo para ayudar a alguien, no tanto.
Reirse de quien hace algo para un mundo mejor, aunque sea para aliviar a un solo individuo, no me parece muy sano.
Mas allà de la gracia del título...veo que hay personas que escriben por desconocimiento o necesitadas de misericordia (cordialidad con las miserias de los demás).
Saludos y ....PAZ
ester

Alfonso dijo...

Estimados anónimos/(ester):

Os doy la razón en cuanto a que sólo me limité a hacer sátira de uno más de los múltiples apelativos religiosos que se unen al nombre de Dios, pero es cierto que no hice mención a que detrás de ese cartel se encuentra la labor de un hombre admirable: Wolfgang Striebinger, a quien tengo el honor de conocer personalmente, felicitándolo por la gran y desinteresada labor que está haciendo atendiendo en sus necesidades primeras a tanta gente como hay carentes, a veces, de lo más elemental: comer algo cada día.

Lo conocía de cuando estaba ubicado en otro lugar del Raval de Barcelona. Supe, después, porque más tarde pude comprobarlo, que en el local donde está instalado el cartel tiene la cocina y el comedor donde cada día da de comer a muchos indigentes gracias a las desinteresadas ayudas que recibe de particulares.

Hice sátira del cartelito, de acuerdo, pero sabiendo quien está detrás y lo que hace, desde aquí expreso mi respeto más profundo por su labor de caridad humanitaria al margen de sus creencias religiosas que, me consta, no aprovecha para hacer proselitismo, como si sucede en otro local que existe en la calle Robadors que creo que regentan los evangelistas como grupo religioso organizado. He podido comprobar como antes de darles un poco de cena les largan unos sermones de aquí te espero que, la gente allí reunida, aguantan con estoico semblante como pago al favor que a continuación les van a hacer dándoles de comer.

Acepto pues la crítica y es cierto que una vez que me enteré de quien había detrás y lo que hacía tenía que haberme apresurado en contarlo.

En este blog, al margen de la crítica a la religión, sabemos distinguir muy bien sobre los comportamientos humanos y sus consecuencias, y lo que está haciendo este señor alemán en el "barrio chino" de Barcelona es absolutamente loable y respetable.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola,
Aquí hay un video de lo que hace es local social en favor de los menos afortunados:
Echa un vistazo a este vídeo en Youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=Mh5B7TV4V1s&feature=youtube_gdata_player


UN abrazo,
Francisco