sábado, 18 de septiembre de 2010

A PETICION DE GUERRERA DE LA LUZ

Martes 19

Estimados amigos,

No hay palabras que puedan describir la catástrofe. Como suele suceder, la pobreza y las carencias básicas multiplican los daños de los fenómenos naturales. Lo que en otros países sería una tragedia, en Haití es el acabose. Una nación cuya historia es una secuencia interminable de desgracias en la que se entremezclan abusos colonialistas, ocupaciones militares, saqueos de recursos, devastación forestal o huracanes, ahora, como acorde final de una trágica partitura, un terremoto que aniquila miles de vidas y termina por destruir lo poco construido. La miseria se convierte en nada. Al dolor y la falta de medios básicos se suma la certeza de que dentro de pocos días, los medios de comunicación, los políticos, casi todo el mundo, comenzarán a olvidarse de los haitianos, otra vez librados a su propia y terrible suerte.

La mayoría de los materiales usados en la construcción de edificios son de mala calidad. Paredes de bovedillas mal construidas, pobres en cementos. Ausencia de forja, o de minima resistencia, en edificios de varias plantas. Escasa cimentación. No es buena para suelos sísmicos, pero peor es que sea escasa teniendo en cuenta la falta de calidad de las construcciones. Los edificios así botan como si fueran pelotas por los propios saltos que da el suelo cuando pasan las ondas sísmicas.

Salvo edificios oficiales, religiosos y los de algunas grandes empresas o comercios, las construcciones son precarias y la mayoría de las viviendas están hechas de chapas, maderas o cartones. Me contaron que hace poco más de un año una escuela se derrumbó sin terremoto alguno provocando casi un centenar de muertos, la mayoría de ellos niños. Imaginemos el efecto del sismo y sus réplicas. Cuando la Naturaleza golpea a la pobreza, los daños y el dolor se multiplican.

Los edificios que aun siguen en pie presentan las grietas típicas, en forma de aspas, de los latigazos que las ondas sísmicas provocan de un lado a otro.

Como digo, es una constante la utilización de materiales de desecho reciclados para construcciones no aptas.

Puerto Príncipe está totalmente arrasado. Las pocas viviendas semihabitables carecen de servicios. Parece que haya sido sometida a un bombardeo intensivo.

La magnitud del desastre es proporcional al grado de empobrecimiento, producto del saqueo de 500 años.

La tragedia del desamparo humano es acongojante. Gentes que deambula por todas partes, sucios, harapientos, con heridas de mayor o menor consideración, en muchos casos mal curadas. El hacinamiento de centenares de personas en campamentos hospitalarios habilitados como se ha podido realmente impresiona. Tienes que tenerlos cuadrados para acercarte a ellos y no derrumbarte ante tanto dolor y necesidad. Cada persona, o grupo familiar allí reunido, es una tragedia en si mismo. Yo ya no tengo nada de los objetos personales que llevaba y a los compañeros de la empresa les ha pasado lo mismo. No es que nos los hayan quitado, simplemente hemos ido repartiendo lo que teníamos, impotentes por no poder dar mas. Como el regreso a España lo tenemos asegurado no nos hace falta el dinero que hemos invertido en comprar cosas de primera necesidad para intentar ayudar a la gentes mas inmediata a nosotros, canalizado por algunas instituciones y ordenes religiosas que están arrimando el hombro admirablemente.

Me encuentro con un dilema que corre de boca en boca entre los cooperantes y muchos medios informativos. ¿Qué planea EE.UU. en Haití?

Washington despacha al destructor "Higgins”, a dos buques de guerra equipados con misiles dirigidos y a tres buques de asalto anfibio

Según parece, EE.UU. enviará en los próximos días nuevas dotaciones militares a Haití, entre ellos, como digo, varios buques de guerra y helicópteros, lo que hará que se multiplique su presencia militar de 1.000 a 10.000 soldados antes del lunes, según el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Mike Mullen.

Gates dice que no cree que los haitianos vean a los soldados estadounidenses como ocupantes sino como un “alivio”. Esto es exactamente lo mismo que decía Donald Rumsfeld cuando invadieron Irak.

Mientras países como México, Reino Unido, Argentina, Uruguay, Venezuela, Nicaragua y otros, como el nuestro, envían a sus equipos especializados en catástrofes naturales para colaborar con la sociedad haitiana, Washington despacha al destruido país un ingente material de guerra.

El presidente Barak Obama anunció 100 millones de dólares en ayuda humanitaria para Haití, pero no lo hizo rodeado de sus asesores en materia social y humanitaria, lo hizo rodeado de su gabinete de guerra. Lo primero que habrá que entender es que esos 100 millones no deben ser para ayuda humanitaria sino para solventar los gastos de movilización militar anunciados (¡10 mil soldados!)

No sé qué buscará Estados Unidos en Haití, pero sí sé que sus intenciones (como siempre y en virtud de estos elementos) no pueden ser santas. Si yo fuera el Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, no estaría distraído ni un minuto. Nunca se sabe qué es lo que se puede esperar de estos buenos muchachos, no vaya a ser que aprovechen la ocasión para hacer un “tour humanitario” por Cuba con sus destructores y buques de asalto con miles de soldados a bordo.

Y, cuidado, que el gobierno de Cuba acaba de permitirle a Estados Unidos realizar vuelos humanitarios sobre su territorio para ayudar a la población haitiana. No vaya a ser que los halcones de Washington aprovechen la oportunidad para llenar de bombas algún avión, informar que traslada suministros y bombardear a la mayor de las antillas.
Nada de esto parece lo más probable, pero… se comenta en todos los grupos internacionales destacados en la isla.

Miércoles 20

Vaya susto el de esta mañana. Serían sobre las seis, me había levantado hacia poco, y fuera de la tienda de campaña donde dormimos me disponía a lavarme un poco la cara y tratar, con un trapo húmedo, de quitarme el polvo acumulado en el cuerpo (aquí, las duchas es un lujo imposible). De pronto empezó a oírse un rugido lejano que se fue haciendo más fuerte a medida que iba contemplando, en dirección al mar, como todo empezaba a moverse. Al pasar la onda sísmica debajo de mis pies me arrojó al suelo como si fuera un muñeco. Y tendido en él boca abajo botaba como una pelota de goma de un lado a otro a consecuencia del típico vaivén del tren de ondas. Tuve la sensación de que duró una eternidad. Al estar bocabajo trataba de separar mi cuerpo del suelo con las palmas de las manos en el intento de amortiguar los impactos de los rebotes que, sobre todo en el pubis y las rodillas, son impresionantes. Es un ¡¡¡ayayayayay!!! continuo y tienes que abrir la boca para ese desahogo del daño que recibes y se te van metiendo tierra y piedrecitas en ella, que, además, al rebotar se te van clavando en todas aquellas partes del cuerpo descubiertas. En mi caso, solo llevaba puesto en esos momentos un pantalón corto mientras me lavaba, por lo que tenia la sensación de que me estaban picando un enjambre de abejas. Cuando pasó levanté la cabeza y vi la tienda de campaña que se había hundido sobre los que aun estaban dentro. No hubo heridos de consideración, cosa que nos alivió, pero estábamos todos blancos como la cal del susto que representa vivir una cosa así. En el ambiente quedo una polvareda como si hubiera pasado una manada de búfalos, que persistió durante muchos minutos. De nada me sirvió haber intentado minutos antes quitarme el polvo, y menos ahora ya que el poco de agua que disponía estaba toda derramada por el suelo. Después vino la sinfonía de réplicas cada vez más tenues, pero que te acojonan igualmente, no ya tanto por el sismo en sí, sino porque está todo tan derruido que temes se te caiga cualquier cosa encima.

El hedor es ya casi insoportable y las grandes máquinas han empezado las tareas de demolición y desescombro. Se están abriendo gigantescas fosas comunes para ir enterrando las decenas de miles de cadáveres acumulados por todos lados. Contemplar estos montones de gente muerta te desgarran por dentro como no podéis imaginar. La desolación es total, y maldices una y otra vez el derroche, el gasto desorbitado y la opulencia de tantos mal nacidos, sean políticos, financieros o líderes religiosos incapaces de tener el más mínimo sentimiento de solidaridad con los desgraciados del mundo, sean haitianos o de cualquier otro país. Te das cuenta de que los verdaderos sentimientos humanos empiezan por el que menos tiene, capaces de estar horas y horas tratando de aportar toda la ayuda que pueden en el intento de paliar tanto daño y miseria. Decía mi abuelo que aquél que “le duela” la gente nunca hará dinero, que era imposible hacerse rico si escuchabas a tu corazón antes que a tu cabeza. Y tenía toda la razón del mundo.

Ya están aquí los “salvadores del mundo”. Yankilandia, se puede decir, ha invadido militarmente Haití. Todo un ejército de 11.000 soldados dotados con todos sus pertrechos de guerra. El cabreo entre los cooperantes y muchos haitianos es monumental. Con la excusa de evitar saqueos y pillaje (que los hay) han impuesto la ley marcial de manera tácita. No puedes ir a ningún sitio si antes los pupilos del Tío Sam no te dan permiso, o te escoltan, que parece que te lleven preso. No niego que la ayuda humanitaria es grande, pero veremos a ver a qué precio.

Yo regreso mañana jueves 21. Mi labor de representación administrativa terminó. La empresa me devuelve a la península. Mi deseo sería quedarme aquí a pesar de los inconvenientes y dificultades y poder seguir echando una mano en lo que hiciera falta. Pero no va a poder ser. Queda el equipo de especialista, aunque otra mucha gente (bomberos, sobre todo) ya ha vuelto a sus países de origen. En ciertos aspectos ya no se puede hacer más. Es raro encontrar aun gente con vida entre las ruinas. Es la hora, como digo, de las excavadoras y de los equipos de demolición.

Le deseo lo mejor a este país y su gente. Esperemos que las aves de rapiña que están esperando sacar tajada de todo esto, al menos, a partir de ahora, sean un poco más “generosos” con un pueblo vapuleado desde todos los órdenes. Que así sea.

Hasta aquí GL un resumen de lo que he ido encontrando en las diferentes intervenciones de los comentarios de distintos blogs de mis amigos/as. Seguro, porque lo recuerdo, que me dejo muchas cosas mas. Pero creo que lo expuesto resume suficientemente una experiencia que hubiese deseado no haberla tenido que vivir nunca.

Si no he hablado mas de ello es porque de estas cosas no se presume. Me toco vivirla por motivos profesionales y cumplí con mi trabajo. Las muchas horas libres que tenía las dedique a ayudar como podía. Conocí a un buen número de cooperantes y para nada importo si eran religiosos, creyentes o no. Todos estaban movidos por un mismo motivo: poner a disposición de aquellas gentes todos los conocimientos y recursos de que disponían.

Comente con algunos profesionales haitianos, gentes con formación y cultura, el tema de las prácticas religiosas de la isla y su relación con ritos satánicos, así como que según opinaban alguna gente religiosa integrista del cristianismo en general, que las desgracias ocurridas eran como consecuencia de esto, por ser un país consagrado al demonio. Y se te quedaba mirando con cara de asombro para después echarse a reír y hacer comentarios con amargura, del estilo de que los únicos demonios que conocen son lo de carne y hueso que tanto daño han hecho al país por causa de ese expolio constante de sus recursos.

Recuerdo haberte hecho algún comentario al respecto de esto ultimo en alguna ocasión, obteniendo, entonces, como respuestas tus clásicas sornas y salidas de tono. Pero, conociéndote, entraba dentro de lo “normal”.

24 comentarios:

Johnny dijo...

Alfonso, el no haber escrito nada al respecto, y no haber hecho fotos, es algo que te honra, sobre todo porque con ello demuestras que has ido a ayudar, no a demostrar nada.

La experiencia, por lo que nos habias explicado, no tiene descripción alguna, solamente una palabra, sufrimiento.

Cuando me hablan de dios, me pregunto:

¿En verdad hay un dios capaz de provocar tanto dolor y sufrimiento gratuito?

Y si en verdad existe un dios que haya castigado a un país entero, hombres, mujeres, niños etc... por profesar una fe distinta.

Ese dios es un verdadero hijo de puta.


Lo siento, pero es lo que pienso

Johnny dijo...

Por cierto guerrera, veo que tenemos posibilidades de poder hablar y debatir en este blog sobre muchos temas.


Quiero decirte a tí y a todos, que me he dejado llevar en mis comentarios.

Y si sirve de algo, sobre todo, para poder debatir y hablar de cualquier cosa.

Te pido disculpas, ya que me doy cuenta, de que con estos ataques a los que nos estamos somentiendo no llegamos a ninguna parte.

Un blog, es para hablar, dialogar e intercambiar opiniones, si no, el blog no serviría de nada.

Guerrera, no es necesario que me disculpes, pero me gustaría pedirte perdón, por los comentarios ofensivos que te he escrito en estas últimas entradas.

Creo que los argumentos son la mejor arma para tener o no razón, no las descalificaciones.

Te pido a tí y a mis compañeros, disculpas por estropear de alguna manera el dialogo de este blog.

Guerrera de la LUZ dijo...

Qué pena, el último párrafo te ha sobrado Alfonso. Empezando porque tú conmigo jamás has dialogado hasta ... ahora? sino que entrabas en mi blog con un perfil no dispoible básicamente a reirte tú de todo y a despreciar a todo el mundo. Yo no mantengo una "clásica sorna" ni "salidas de tono" con nadie. No te imaginas hasta que punto era desquiciante que un blog sin moderación fuese invadido constantemente por ene trolls extremistas anti-teos. Pero bueno, en fin.

Respecto al tema de la consagración de Haití al demonio, no creo que nadie se riera, al menos los haitianos: todos ellos lo saben dado, que fué una consagración oficial y que además los gurús de la isla renuevan a menudo. Yo he convivido con haitianos y todos saben lo que están haciendo y saben a quién se dirigen sus ritos. Y te puedo asegurar que no se ríen precisamente.

Por lo demás, te doy muchísimas gracias por el relato, una gran experiencia que seguro te hizo crecer como persona.

Un beso.

Guerrera de la LUZ dijo...

Johnny, estos dos comentarios vienen copiados del post de abajo no?, creo haberlos leído esta mañana.

Bueno, pues repito la respuesta, te doy las gracias por tu gesto de acercamiento (jamás me atrevería a poner en duda la sinceridad de tu corazón ni tus intenciones) y me alegro en el alma de que por fin cambies la línea conmigo. Es muy bueno aprender a tolerarse y a dialogar, y muy interesante y enriquecedor hacerlo con personas que no piensan lo mismo que tú.

Disculpas aceptadas, por supuestísimo, iniciamos una nueva etapa. Y como en ese comentario entiendo implícito que me perdonas tú a mí también por todo, gracias por ello.

Un abrazo de paz.

Guerrera de la LUZ dijo...

Bueno, como estamos en este post, te respondo aquí Johnny, a tu análisis sobre Benedicto XVI y su visita a UK.

1. Dices:
Primero habla de la democracia, y yo no creo que el Vaticano, estado del cual es el jefe de estado (valga la redundancia), sea un ejemplo de ello, ya que solamente pueden votar unos cardenales determinados, es decir, no hay sufragio universal, por consiguiente no lo considero una democracia en toda regla, ya que para ello deberían votar todos y cada uno de los ciudadanos del estado.

No Johnny, la Iglesia Católica no es un sistema político, luego difícilmente puede ser una democracia. El Vaticano, cuya extensión creo que ronda 1 km cuadrado, tampoco se rige por ningún sistema político. Necesita, evidentemente, de unas normas mínimas de gobierno ya que funciona en el mundo, y para eso está el Gobernador del Estado Vaticano. La Iglesia Católica es una institución religiosa y el Papa es el Vicario de Cristo en la tierra, no un líder político, sino religioso.

Por esto, el Vaticano no es ningún modelo de sistema político ni pretende serlo.


P.S. Me gustaría, que cuando hablase el papa, quedara claro cuando lo dice como jefe de estado, asumiendo las responsabilidades de sus palabras, y cuando habla como lider religioso.

El Papa nunca habla como Jefe de Estado, siempre habla como líder religioso.


el vaticano, no es un claro ejemplo de austeridad.

Ni sí ni no. El Vaticano no pretende ser ejemplo de nada, dado que constituye la sede de la Iglesia Católica en todo el planeta y podría equipararse al órgano de control administrativo y financiero de una gran empresa desde donde se toman las decisiones. Desde el Vaticano se organiza todo, y si echamos un vistazo al planeta, la Iglesia Católica es auténtica líder en ayuda humanitaria y esto no hay nadie que lo pueda negar, ahí está su presencia en todos los lugares más desfavorecidos del mundo entero a través de sus numerosísimas misiones y órdenes dedicadas en cuerpo y alma al cuidado de los pobres.

Luego, el Papa sí es una autoridad para animar al resto del mundo a ayudar a los más necesitados, puesto que es la cabeza de la institución que más ayuda con diferencia.

En el tema de San Josemaría Escrivá no entraré, ya que creo que cuando se hace una afirmación/acusación como la que tú has hecho, hay que tener pruebas. Para mí una acusación sin pruebas no existe.

Voy a leer los siguientes comentarios que has hecho.

Guerrera de la LUZ dijo...

2. El asunto del protocolo diplomático:

Si os fijais en el vídeo, cuando se dan la mano, parece que aguantan el saludo para ver quien se inclina delante de quien, jejeje al parecer ninguno dió su brazo a torcer. Aunque ahí Benedicto estubo protocolariamente muy incorrecto, ya que se tenía que haber inclinado ante la reina de inglaterra, ya que es jefa de estado y encima lider de su propia iglesia,


El Papa tiene en la tierra dignidad de monarca. Y también es la máxima autoridad de la Iglesia Católica, como todos sabemos. Luego ni mucho menos debe el Papa inclinarse ante la reina de Inglaterra, ni ella ante él: están al mismo nivel. De ninguna manera estuvo incorrecto, repasa las normas de protocolo Johnny...


Uno es vicario de dios en la tierra, y la otra, reina por la gracia de dios ¿quién tendrá razón?

¿Razón?... no comprendo muy bien qué tiene que ver aquí la razón, pero intentaré entender el fondo de tu pregunta.

La iglesia anglicana surge, como es bien sabido, de la negativa de Enrique VIII a someterse a la autoridad del Papa que le negaba el divorcio de su mujer para contraer matrimonio con Ana Bolena. No es una razón que parezca muy "divina" creo yo... A partir de entonces se separa de Roma y se autoproclama cabeza de la nueva iglesia que funda sobre la marcha: la anglicana.

Benedicto XVI es el sucesor directo de Pedro. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Guerrera de la LUZ dijo...

3. Dices:

Después de toda esta parrafada, me gustaría sacar un tema sobre los papas, ya que todos sabemos, ateos,musulmanes, judíos, católicos y crisitanos en gral, que benedicto XVI es uno de los papas, no voy a decir mas odiados, sino peor considerados por todo el catolicismo.

Eh?¿??... FALSO. Eso no lo sabe nadie ni lo firma nadie ni es un hecho probado. Cuando escribas expresiones tales como "como todos sabemos", "como es bien sabido", procura que sean hechos objetivos y probados, no puras opiniones personales, que para colmo son falsas. No queda serio.

Benedicto XVI, a quien los católicos queremos, no mucho, sino muchísimo, y que en tan poco tiempo, pensando todos que se trataría de un Papa de transición, ha demostrado ser un Papa entregadísimo, súper humilde, de una talla intelectual impresionante, un gran pedagogo, un cerebro privilegiado que ha sorprendido al mundo entero.

Creo que estás absolutamente desinformado: JPII realizó una labor intensísima avanzando en el ecumenismo, pero Benedicto XVI está siendo clave en el diálogo con el resto de las religiones y es tratado con una delicadeza increíble por todos los líderes religiosos. ¿No viste cómo le trataron en Jordania?? Sabes algo de lo que sucedió en Ratisbona?? Incluso los líderes musulmanes, cuya intolerancia sí es de sobra conocida en el mundo, han llegado a afirmar que si existe un interlocutor en el mundo con el que es posible el diálogo, ese es Benedicto XVI.

Entonces, ¿de qué hablas que es "por todos sabido" Johnny?

¿Jovenes católicos a los que no les gusta Benedicto XVI?... pues mira, eso tiene fácil prueba en las Jornadas Mundiales de la Juventud. Tanto Colonia como Sidney se han abarrotado hasta la bandera, pero el verano que viene tú mismo podrás saber de primera mano si es cierto o no cuando venga a España a reunirse con los jóvenes...

Le queremos MUCHÍSIMO!



PD: no me importa nada contestarte, pero por fa, intenta que tus posts no sean tan extremadamente largos para la próxima vez.

Gracias.

Bs noches.

Alfonso dijo...

GL, vete acostumbrando a que cuando pongo o digo algo ni sobra ni es una pena. Otra cosa es que sea criticable. Tu tono de didáctico amaestramiento hacia lo que dicen, y como lo dicen, de los demás molesta un poquito. Así que procura dejar de “corregir” en ese sentido porque al menos, a mi, no me hace falta.

Cuando entraba en tu blog con un perfil no disponible era sencillamente porque entonces yo no tenía ningún blog. Conocía a mis amigos pero participaba en sus blogs desde ese mismo perfil, sino anónimo si con la cuenta de Google. Y lo que tú llamas risa podría ser traducido como crítica, aunque quizás no exenta de cierto sentido del humor en lo que demostráis no ser muy pródigos, más si viene de personas no creyentes en el doctrinario de vuestra confesión. Que finalmente digas que no has mantenido sornas y salidas de tono con nadie, suena precisamente a eso: a sorna.

En resumen: si vamos a estar así constantemente ten por seguro que al final saltara la chispa que hará que nos enviemos todos a tomar por culo, aplicando el refrán aquel que dice que cada uno en su casa y Dios en la de todos.

Los gurús de Haití podrán realizar ritos a quien le de la gana, a Dios, al demonio, a San Cucufate, al Guerrero del Antifaz o la Perrita Marilyn, pero querer relacionar la desgracia haitiana con la “consagración del país al demonio” solo puede ser sostenido desde una posición de fanatismo religioso. Para mí, y seguro que para el resto de mis amigos, tales practicas, ritos y demás manifestaciones de culto por extraños que sean no determinan ni provocan la ira de ningún dios como para cargarse de un plumazo decenas de miles de personas. El planeta viene “funcionando” solo desde siempre, y los asentamientos humanos pagan las consecuencias. Así de sencillo. Ver intervenciones celestiales o infernales en esos procesos y sus consecuencias es lo que nos diferencia, Guerrera.

Guerrera de la LUZ dijo...

Pues si es lo que nos diferencia no lo traigas constantemente a colación Alfonso. Remarcar una y otra vez las diferencias no es precisamente la base de un buen diálogo.

Repito, la relación que hice en el título de aquél post: "El drama del país consagrado al diablo", es puramente anecdótica. Me resulta curioso que el único país del mundo consagrado al demonio sea el más pobre y mísero de América y que sufra cada dos por tres azotes tan trágicos.

Una cosa importante: mi ánimo no es de corregir. He contestado a todo lo que Johnny me preguntaba y planteaba. A ti lo que te molesta es que haya alguien aquí que expresa sus ideas diferentes diametralmente de las tuyas.

Y si yo te parezco una fanática religiosa (soy fan total de mi fe, no te quepa duda, ya lo sabes) tú a mí me pareces un fanático antirreligioso y un extremista radical de tu posición atacante, así que estamos en los dos extremos. Yo amo a la Iglesia y tú la odias. Yo amo al Papa y tú le odias. Yo amo mi fe y tú la detestas.

Si no quieres (o no puedes) dialogar en paz y vas a estar permanentemente criticándome por expresar mi opinión, dilo claramente.

Guerrera de la LUZ dijo...

Mira, ¿cómo no vamos a querer a este Papa? si es el líder más valiente y humilde del planeta. No nos deja olvidar los casos de abusos que han ocurrido y vuelve una y otra vez sobre ellos a la mínima oportunidad, siendo como son absolutamente minoritarios respecto a las estadísticas totales en la Iglesia:

Ayer en Londres:

Benedicto XVI expresó hoy en Londres en su homilía de la Misa que presidió en la Catedral de Westminster, su "profundo dolor" a las víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes y reconoció la "vergüenza y la humillación" que sufre por esos pecados, que calificó de "crímenes atroces".

"Pienso en el inmenso sufrimiento causado por el abuso de menores, especialmente por los ministros de la Iglesia. Quiero manifestar mi profundo pesar a las víctimas inocentes de estos crímenes atroces, junto con mi esperanza de que el poder de la gracia de Cristo y su sacrificio de reconciliación traerá la curación profunda y la paz a sus vidas", afirmó el Pontífice
.

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=10982&utm_source=twitterfeed&utm_medium=facebook


Para que luego los enemigos de la Iglesia le acusen de "mirar hacia otro lado".

Isaak dijo...

GL, Benedicto lleva el 90% de su vida profesional ocultando, desde sus diversos puestos de responsabilidad, el secular tema de los abusos a pequeños católicos. Ya he dicho repetidamente que este asunto me hastía, pero si el Papa volviera a evitar hablar del tema, con la que hay liada en medio mundo con miles de ejemplos de estos mal llamados "abusos", quedaría "peor que la chata en Madrid".

Si algo tiene Benedicto y cualquier obispo es que son personas sumamente inteligentes y preparadas. Y con éso ya está casi todo dicho.

En el post que perdí loaba yo los discursos y encíclicas papales, convincentes, universales y totalmente acordes con los principios humanistas excepto en lo tocante a los capítulos dogmáticos, con efecto exclusivamente en los fieles.

Marx y Jesús son los dos personajes universales en cuya boca más frases no pronunciadas por ellos se han puesto. En el post perdido desarrollaba una amplia explicación positiva del término "comunista", del que muchos católicos hoy día siguen manteniendo que Jesús fue su primer representante, antes de que la URSS se convirtiera, con la excusa comunista, en la mayor máquina de represión y muerte de la historia humana, delante incluso del nazismo.

Por eso pienso que Benedicto habla como un comunista-ecologista, pero actúa como un oligarca feudal.

Es astuto, y comparte el convencimiento ecuménico de que si algún enemigo tiene su "negocio terrenal" es precisamente el colectivo de personas que no les creen ni media palabra. Ni a él, ni a los ayatolas, ni a los rabinos, ni cualquier otro que se presente como representante de divinidades. Los ateos, evidentemente son el enemigo real a batir.

Como acaba de ocurrir en GB, saca el ateísmo a colación implicándolo con la URSS sibilinamente, cuando hoy en día el mayor número de ateos y anticlericales son liberales y librepensadores muy alejados de las posturas socialistas.

Isaak dijo...

Sería fácil construir una Iglesia reflejo de la doctrina cristiana. Entregar a la justicia a los sacerdotes delincuentes, atados de pies y manos, y olvidarse "terrenalmente" de ellos para que sean tratados como un criminal más de su mismo estatus penal, aunque se dediquen diariamente trescientas misas para su salvación espiritual.

Un violador, de ninguna clase, es un enfermo. Es un canalla, pero no un enfermo. Son muchas las barbaridades que en este aspecto se han vertido en los últimos años, y me faltan ganas de recordarlas, intentando inculpar de todos ésto a pacíficos ciudadanos homosexuales incapaces de hacer daño a una mosca.

Hace unos días paseaba por Chueca y degustaba ese ambiente desenfadado, grácil y liberal que se respira. Me sentí cómodo y fuera de peligro. Nada había en aquella gente que me molestara lo más mínimo o me afectara negativamente en el ámbito personal. Cargar a esta gente con la culpa de lo que ha pasado dentro de las sacristías me parece una inmoralidad, sobre todo cuando la mayor parte de ellos ni siquiera se consideran católicos ni pisan una iglesia desde la primera comunión.

Y sí, los enemigos de la iglesia le acusan de mirar para otro lado, porque es lo que ha hecho hasta que la presión mediática le ha obligado a dar la cara.

No es malo ésto, es lo lógico. El corporativismo eclesial, como en cualquier otra profesión elitista (médicos, abogados, etc.) es lo humanamente esperable. No es culpable de algo que apenas habrá podido evitar, pero no se le quiera ahora presentar como un defensor a ultranza y desde el primero momento de los derechos de las víctimas.

Sabe, porque es un hombre listo, que callar es peor que hablar.

Guerrera de la LUZ dijo...

Isaak eso que dices de que Benedicto XVI ha ocultado los abusos no es cierto, estás mal informado. Por el contrario, lleva muchos años batallando contra esta lacra con todas sus fuerzas.

Cuando era el Cardenal Ratzinger fué tachado de injusto porque incluso sin juicio, retiraba a todos los sacerdotes acusados de pederastia. Ha luchado, lucha y seguirá luchando para limpiar la Iglesia de estos degenerados que desde luego no están precisamente cumpliendo con los mandamientos ni con la doctrina que la Iglesia lleva siglos predicando:

http://www.youtube.com/watch?v=7Acey3RnzEU


Los pederastas que abusan de niños, en un altísimo porcentaje, está demostrado que son homosexuales. Si no lo fueran, abusarían de niñas, pero da la casualidad de que abusan de niños jovencitos (efebofilia). Esto no lo hace un hetero.

Esto desde luego no equivale a que todos los homosexuales sean efebofílicos o pederastas, está claro.

Guerrera de la LUZ dijo...

Fíjate por ejemplo en el desgraciado caso de Maciel, a Benedicto XVI no le tembló el pulso en cuanto tuvo la más mínima sospecha, mucho antes de que el caso saltase a la prensa, al retirarle de todo y mandarle por ahí a hacer penitencia el resto de su vida. Y eso que aún no se sabía nada del entramado que se había montado ese cabronazo de tío, quien por cierto, era homosexual. Bueno, parece ser que le daba a todos los palos.

Y no tuvo problemas en enfrentarse contra él, a pesar de lo "poderoso" que era dentro de la Iglesia el fundador de los Legionarios.

En la Iglesia se han hecho a lo largo de los siglos muchas cosas mal y fatal, y el Papa no para de decir que no hay que tener miedo a reconocerlo y mano firme en la renovación contínua.

En eso se ve precisamente que es el Espíritu Santo quien la guía, porque no se entiende que con las barbaries que se han cometido humanamente, la Iglesia siga viva, joven y más fuerte que nunca.

Isaak dijo...

Los violadores comunes son heterosexuales, y a nadie se le ocurre recalcar el hecho de que los violadores son heterosexuales.

Es irrevelevante que se haya cometido con niños o con niñas. Lo repugnante es haber utilizado su estatus moral superior para acceder sexualmente a ellos, haciéndolos además sentir culpables para que guardasen silencio.

Si tú dices que Benedicto, antes de ser Papa y ahora que lo es, siempre ha actuado contra estos delitos y los ha puesto en conocimiento de la justicia, será verdad. En estas cosas estás mucho mejor informada que yo.

De todas formas, para un no católico enviar a estos canallas "a hacer penitencia" suena tristemente cómico y desalentador. Los padres de estos niños, católicos, y los niños mismos, tendrán posiblemente una opinión bastante distinta a marcada por el derecho y práctica canónicas.

Y, si como tú dices, es el Espíritu Santo quien guía a la Iglesia, desde aquí le solicitaría algo más de diligencia en sus obligaciones. O el mundo acabará teniendo mucho más que perdonarle al E.Santo, que parabienes que agradecerle.

Isaak dijo...

Tal y como la teología describe la actuación del Espíritu Santo, existe la impresión en la calle de que anda algo indeciso en sus inspiraciones a los Papas.

Alguien podría pensar que los Papas y obispos predican en nombre de sus intereses terrenales y los de la Iglesia, y utilizan al Espíritu Santo como chivo expiatorio.

No conviene poner las cosas demasiado difíciles en lo que se refiere a comunicación humana-divina. Los intermediarios, a veces, no transmiten el mensaje de Su Señor con toda la fidelidad y claridad que sería deseable, y los gobernantes del mundo tienen los ojos y los oídos tan idóneamente situados como cualquier clérigo. Una visita del Espíritu Santo a Bush o Lenin, en su momento, hubiese ahorrado mucho sufrimiento innecesario.

O se establecen unos parámetros intervencionistas para todos los casos, o se acoge uno a la vía de libre albedrío definitivamente. Pero el truco de "Dios me ha dicho que..." sin más aval que la propia palabra, empieza a sonar a tongo.

¿O es que alguien en su sano juicio puede creerse que Dios dictó el Corán a Mahoma? Pues lo mismo para todos.

Johnny dijo...

Isaak, mandar a unos violadores a hacer penitencia, a parte de resultar cómico, es de una desfachatez tal, que no se puede describir.

Lo que debería hacer, es tratarlos como lo que son, delincuentes.

Por otra parte, creo, por lo que he leído, que benedicto ha tardado mucho en denunciar esa situación, fíjate si ha tardado, que todavía no lo ha hecho, sino que lo único que se ha dignado a hacer, fué condenar esas actitudes, y todo esto por culpa de la presión mediática a la que fué expuesta toda la curia.

¿Y cómo es eso de que siempre ha luchado contra ello?

Para hacer eso, no se retira del sacerdocio a los delincuentes, sino que se les pone entre rejas o se hace todo lo posible porque así sea.

Supongo que todos sabréis la historia del coro del hermano de benedicto ¿no?

¿Por qué espera a que les estalle todo en la cara en vez de denunciarlo en el acto?

Por otra parte, tengo entendido que en el caso de ese perro de maciel, juan pablo II era conocedor, sino de sus violaciones, de su promiscuidad.

Hay un montón de artículos al respecto, pero como los legionarios estos tenían mucho dinero...

Es alucinante, el papa retira del sacerdocio a los curas pederastas, no los denuncia a la policia y ni siquiera los excomulga.


En fin...

Johnny dijo...

Ah, perdona que te corrija, el papa tiene es estatus protocolario de jefe de estado, no de rey, al igual que recibe el tratado de su santidad, por ser el lider de todo el catolicismo (que no cristianismo).

calimeroesmalo dijo...

Los pederastas que abusan de niños, en un altísimo porcentaje, está demostrado que son homosexuales. Si no lo fueran, abusarían de niñas, pero da la casualidad de que abusan de niños jovencitos (efebofilia). Esto no lo hace un hetero.

Esto desde luego no equivale a que todos los homosexuales sean efebofílicos o pederastas, está claro."

Que se lo digan a tu amiguito el Gil Llorca, según él los casos de pederastía comenzaron cuando se admitireron a los gays en los seminarios.

Sé que has visto películas relacionadas con temas que te interesan ( religiosamente hablando, lo pongo así escrito que suena brusco lo sé, como " La última cima", " La pasión de Cristo", etc)...¿ has visto LIBRANOS DEL MAL? Donde un cura pedófilo narra como aún informando de su problema lo que hacían era mandarle de un lado a otro y Benedictus era consciente de ello y de más casos? Amos, los testimonios de gente llorando xke les han destrozado la infancia o la vida no es coña y el propio Oliver o´Grady ( así se llama el pedófilo) habla a la cámara y cuenta su caso y lo dice.
Es más en el documental sale un juicio donde preguntan a un sacerdote si el cree que debería salir a la luz estos casos y responde que no.
Punto pelota.
¿ Que solo abusan niños? No amiga, van a por lo más indefenso que tienen a mano y está demostrado que el celibato se lo pasan por el forro de los....por el forro.
YO NO CREO EN BENEDICTO y los jovenes de hoy en día cada vez menos en la iglesia, ¿ se llenan sus charlas? es posible, echad cuentas de las bodas por iglesias y civiles, echad cuentas de cuenta juventud sigue los designios de Dios y luego me miras a la cara y me dices que es xke ven una iglesia admirable y limpia en la que reflejarse.....
Te estoy esperando.....Y espero que no me salteis con alguna de que el ateísmo malmete xke el mayor daño os lo haceis vosotros solos...

calimeroesmalo dijo...

Solicito a los responsables de este blog y si lo consideran oportuno una revisión a esto y si pueden que lo peguen por favor ya que personalmente lo considero importante:

http://www.youtube.com/watch?v=ESRybDzxqlQ

Mucho hablar de pederastí e iglesia y este caso impacta y te deja tocado.
¡ Un abrazo!
pd- a la consideración de la gente xke es un tema del que se está hablando y rozando con excusas de que se sabía y se denunciaba.
En YOUTUBE estan los fragmentos de familias y trozos de juicios de como esto no es así en este caso y como pagaban y trataban de que no se supiese estas cosas aún habiendo más de 100 victimas abusadas lo mandaban a otro sitio con más niñ@s.
( ¿ Y adivinais quien sabía esto? ¡ Una pista ! De jovencito le molaba los pijamas a rayas....

NEKA dijo...

No había llegado a leer este post y le había dejado a Guerrera el enlace de tu vivencia en Haití, pero es que chicos en tres días sin internet me habéis resultado prolíficos de narices, es un no parar. Ya leo en otro rato los comentarios que estoy muy cansada.

Guerrera de la LUZ dijo...

Johnny, tienes que estudiar un poquito los procedimientos canónicos que se aplican a los pederastas.

Y sigue repasando el protocolo diplomático de las casas reales y el Vaticano.

Cuando sepas algo, (con un poco es suficiente) estarás en posición de pronunciarte sobre si el Papa actuó correctamente o no en cada situación.

Johnny dijo...

Guerrera, no te voy a quitar la razón en que debo estudir los procedimientos canónicos que se aplican a los pederastas en la iglesia, porque es cierto.

En cuanto a lo del protocolo, enga, dejémoslo porque era una mera anécdota.

Lo único cierto, es que Benedicto debería dar a la interpol toda la información que tiene sobre los pederastas, y dejar a la justicia actuar. Luego que sigan siendo sacerdotes o no, me da absolutamente igual.

Porque el hecho de retirar del sacerdocio a modo de castigo, me parece ridículo, y lo de excomulgar, en el supuesto caso de que así se hiciese, pues tambien.

Deben ser juzgados por la justicia ordinaria y cumplir las condenas que se les impongan, tanto a ellos, como a los que los encubren, que son tan delincuentes como los propios pederastas.

Isaak dijo...

Ése es el problema, que se les aplica un procedimiento "canónico", cuando en realidad, como ciudadano y delincuente con una nacionalidad que no es la Vaticana (no hay nacimientos en el Vaticano, al menos no reconocidos como tales), hay que aplicarle exclusivamente el Código Penal.