martes, 5 de abril de 2011

El Cristo Rey de Swiebodzin. El Coloso Choni.

Al noroeste de Polonia se encuentra la ciudad de Swiebodzin. Que la fe mueve montañas ha demostrado ser toda una exageración. Las montañas las mueven sólo las grúas, la paciencia y la dinamita.

Erigida como un nuevo Coloso de Rodas, retando simbólicamente, a través del océano a su antagonista, la Estatua de la Libertad, se alza imponente la efigie de un Cristo Rey.

Tenemos derecho a elegir los ídolos que adoramos, los principios que adoptamos, las formas que nos convienen o más nos convencen.




Pero es que el dichoso conjunto escultórico es como llevar los pantalones a mitad del culo, enseñando los calzoncillos de lunares y un pico de hucha. Es, simplemente, hortera.

¿Una corona burger king sobre una talla religiosa de proporciones descomunales? ¿un totem sagrado para advertir a los posibles invasores extraterrestres que LaTierra ya tiene dueño y está protegida por la gracia divina?

Juro y prometo que no son ganas de criticar. Que la imagen parece trucada por un gamberro, que exhibe un mal gusto exquisito, y que canis y chonis tienen, por fin, su Cristo.

El Cristo de las Chonis.



3 comentarios:

Alfonso dijo...

Antes de leerte, Isaak, ya me tuve que sonreir pensando en lo mismo. Que menuda horterada de estatuta colosal con la corona del burguer king en la cabeza.

Los polacos (aunque de todo habrá) también se las traen a la hora de catoliquear a gusto. Y no se conforman con un monumento más o menos grande, no. La megalomanía de las representaciones religiosas las llevan a extremos absurdos. Así, cuanto más grande, más se enterará su dios de para hacerles la pelota son únicos. Con permiso de los brasileños, que también tienen una estatua de Jesucristo de dos pares de narices. Pero estos, sin corona dorada.

Empezamos en la prehistoria con dolmenes enhiestos mirando al cielo y acabamos con estatuas anunciando una cadena de comida rápida. Los signos de los tiempos, dicen, ¿no?...

NEKA dijo...

Veo absurdo hacer gala de fe construir semejante horterada. La corona le sobra.
No se en la biblia habla de la torre de Babel que por la soberbia nos toca estudiar idiomas. No creo que cristo pida estas cosas. Puede estar manipulada la foto igual si, pero da igual si es así, el que lo hizo se gasta mala leche.

Alfonso dijo...

¿Manipulada? No, Anita. La corona es real, es toda una estructura metálica, presumo de latón dorado, adosada a su cabeza. Cliquea la foto de la cabeza y verás, al agrandarse, los armazones metálicos clavados, cual enorme y moderna corona de espinas, en su cabeza.

Como es la representación de Cristo Rey la iconografía católica lo representa así, con una corona de rey.

Y lo que tú dices, que los añadidos absurdos que le han otorgado a Jesucristo a través de los siglos es como para borrarse de ser dios de nadie... XDD ..