domingo, 20 de marzo de 2011

Estamos de “excomuniones” en la diócesis de Barcelona

                            "Padre Manel: Mas cerca de la Tierra que del Cielo"

Desde hace más de treinta y cinco años Manel Pousa es uno de los curas con más proyección social de la ciudad por la ingente labor desarrollada en los ambientes marginales: presos, prostitutas, inmigrantes sin recursos, etc.

Ha sabido granjearse el respeto y la admiración de todos los estamentos sociales y a través de una fundación que lleva su nombre hace continuos esfuerzos en llevar un poco de pan, ropas, cobijo, consuelo y alegría a todo aquel que lo reclame, personalmente y a través de sus colaboradores. Todo el mundo le conoce en los barrios de Trinitat y Nou Barris. Y, como digo, todo el mundo lo aprecia y respeta.

Bueno, todo el mundo no. Su iglesia, al parecer, desde los altos estamentos de la jerarquía, no le guardan ese sentimiento.

Jamás el cardenal arzobispo de Barcelona había hablado con el. Jamás el eminente prelado se intereso por la labor social y humana que este hombre ha desplegado por los barrios donde se mueve. De nada sirve, al parecer, toda una vida dedicada con esfuerzo al servicio de los más desfavorecidos y necesitados. El arzobispado, según parece, era ciego, sordo y mudo a esta labor de atención y ayuda.

Pero, ahora, por fin, su obispo le ha llamado y ha hablado con el. Y ha sido para notificarle que se le abre un proceso de excomunión porque ha pecado contra Dios y contra la Iglesia.

Pero, ¿qué ha hecho Manel Pousa para que su obispo lo quiera excomulgar? Pues ha cometido el grave delito de haber pagado el aborto de una menor de edad que se estaba desangrando al intentar provocárselo ella sola en casa. Este cura había pasado ya por una experiencia igual, con fallecimiento de la chica, y no quiso que ocurriese otra vez. Cabe constar que el padre Manel se declara como antiabortista.

Como dice el propio Manel, “si fuera cura en Toledo ya estaría excomulgado”.

Al menos, aquí, en Barcelona, donde la jerarquía católica es “más civilizada”, de momento, se le abre proceso.

¿Pero, que tenia que haber hecho el cura Manel? ¿Dejar morir a la chica, que  le había asegurado que no tendría el niño de ninguna de las maneras? Bueno, es posible que el obispo lo hubiera hecho de haberse encontrado en semejante circunstancias. Aunque eso es mucho suponer, ya que los obispos no se mezclan con la purria.

Y así se escribe, como siempre, la historia de la Iglesia interpretada por sus jerarcas. Son tantas las contradicciones teológica-doctrinales conque han ido enmarañando sus relaciones con la realidad de lo cotidiano, que llegan a sostener situaciones absurdas con tal de no dar el brazo a torcer ante el más elemental sentido común.

Y después se quejan de que muchas gentes les den de lado… Bueno, siempre tendrán el consuelo del rebaño. De quienes son totalmente acríticos con las decisiones de sus eminencias. Y pensaran: Seguro que el cura ese catalán se lo merecía… Algo habrá hecho.

Algo haría también Jesús, cuando lo crucificaron. Digo yo…

10 comentarios:

Gangrol dijo...

Fanático es aquel que tiene una idea y Jamás la cambiará, idependientemente de las cicunstancias, de las condiciones y de los añadidos.

El Aborto es malo. Es condenable. Es motivo de excomunión. Por lo tanto, ese cura TIENE (obligación imperiosa) que se excomulgado y castigado y lapidado y sacrificado. No hay más que hablar.

Cuando se mira el fondo de un asunto ya salen a la luz las circunstancias que lo hicieron posible. Cuando se ve que ahí había dos posibilidades:
A) Mueren la niña y el feto
B) La niña se salva y muere el feto

Cualquier ser humano con dos dedos de frente, dejaría de lado sus prejuicios, su ideología y salvaría a la niña.

La Iglesia Católica no. Prefiere que se mueran los dos a reconocer que se han equivocado.

Qué típico.

Y luego llaman "Intolerantes" y "Fanáticos" a los que no piensan como ellos.

Un Saludo Felino
Miau

Darryl Grandison dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Este hombre no es malo, esta claro. Pero tampoco creo que le importe ser excomulgado. Hizo unos votos y no los a cumplido, y a parte de si esta bien o mal lo que ha echo, la Iglesia a la que pertenece tiene unas normas a seguir. No es ningun ignorante y sabe que puede seguir haciendo su valiosa labor sin ser sacerdote de la Iglesia Catolica. Nadie le esta diciendo nada raro. Y supongo que se lo esperaba.

Por cierto, no creo que tu tampoco supieras de su gran labor, que la es, hasta que ha salido a relucir, ni tan siquiera te hubieras parado a pensar quien es, asi es que no pongas de excusa a este pobre hombre para atacar a la Iglesia.

NEKA dijo...

Como este sacerdote y algunas gentes mas de iglesia existen mas personas que hacen un trabajo digno de admiración, pero el problema viene cuando se salen un poco del tiesto y en algún punto hacen dicen o actúan saltando la norma, entonces por muchos puntos que tengas "en el carnet de católico" los pierdes en un momento y la multa la excomunión.
La iglesia es como el jefe, haces muy bien tu trabajo pero no te valoran o no te lo agradecen pero cometes un fallo por llamarlo así y se entera to perro quisqui.
Si una niña con 15 años intenta abortar y a saber como ella sola se lo provoca y puede morir desangrada.
¿No será mejor ayudarla antes que dejarla morir?.
Si no hay remedio que mas da dos muertes ya, lo justo es salvar a uno y lo más lógico es a la chica.
El sacerdote no la pagó un aborto, evito una muerte porque no había ya remedio, no veo el delito, no veo la falta, no veo el porqué del castigo. Dejar morir a esta chica a sabiendas de poder salvarla para mi sería un delito mas grave.
Es una gran contradicción de la iglesia en este punto hacer esto a un hombre que al menos salvó una vida ya que el bebé estaba perdido según lo que entendido al leer.
No entra en la cabeza que para ser un buen cura tenía que dejar morir a los dos y así le daban la palmada en la espalda.
En este caso ¿quien es el salvaje?
No es una excusa para atacar a la iglesia es atacable por todos lados e intolerable también.
Estoy segura que un hombre de iglesia con principios como este si le duele dentro de su sacerdocio le castiguen con una excomunión o no le dejen hacer de sacerdote, es una estupidez pensar que le da igual.
Se ha movido por un principio, salvar una vida a tiempo, y seguramente a él mismo le costó tomar la decisión mas justa y ejemplar, un principio básico que todos debemos aprender.
Ahora como no cumplido el punto ya no es buen cura.
Claro que va a decir un católico convencido, es muy bueno peroooo... anda ya hombre, gilipolleces eclesiásticas.
Menuda pandilla impresentables coño.

Isaak dijo...

Creo que Oceánida tiene razón: la Iglesia ha hecho lo que debía, o lo hará, de acuerdo con sus cánones y filosofía. Las normas están claras, y son conocidas por todos los que quieran llamarse integrantes de la Iglesia. Con sus actos, ha contravenido gravemente los dogmas, y las consecuencias se saben.

Suerte la suya, que va a ser excomulgado sin más trámite, sin tener que rogarlo ni solicitar un solo papel. Quien lo pillara.

Alfonso dijo...

Si te fijas, Oceanida, no suelo hablar de mi vida social. Creo que no he hecho mención, hasta ahora, de las actividades de las que participo en la asociación de vecinos de mi barrio, y de la relación que solemos tener con otras asociaciones, con las que estamos federadas, cuando emprendemos proyectos en común. De como en estas reuniones y encuentros conoces a unos/as y a otros/as, seglares la mayoría, si, pero también a algún clérigo, con los que no tenemos problemas, ni ellos tampoco los tienen, en poner en común ideas y actitudes que ayuden a todos a llevar a cabo cuantas actividades sean convenientes dentro de la situación de los distintos barrios.

A mi no me parece ningún merito personal, o motivo para presumir de ello, participar en comedores sociales donde se reparten comidas gratuitas a indigentes, inmigrantes, e incluso, familias locales muy necesitadas. Tampoco me pareció importante comentar que a Manel Pousa, o a Joan Puig, o Esteban Gonzalez, o Maximino Contreras, y algún cura mas que conozco, pero cuyos nombres no recuerdo, hayamos coincidido alguna vez en algún encuentro vecinal e intercambiado algunas palabras de salutación. Todo esto, repito, me pareció irrelevante a la hora de escribir la entrada. Solo quería hacer mención del momento que esta viviendo un sacerdote católico, que se siente como tal, hijo de su iglesia, que obro en conciencia y que hizo lo que haría cualquier persona con dos dedos de frente y un poco de sensibilidad humana. Aunque se lo toma con tranquilidad, afronta una pena de excomunión que no desea y lo puede apartar de ejercer y practicar sus convicciones religiosas.

Alfonso dijo...

(sigue) Tus primeras frases ya te hacen digna hija de tu iglesia. Estas aprendiendo, gracias a tu conversión de libro, a opinar del modo que lo hacen, y lo hicieron en el pasado, eminentes inquisidores.

"Hizo unos votos y no los a cumplido, y a parte de si esta bien o mal lo que ha echo, la Iglesia a la que pertenece tiene unas normas a seguir."

Perfecto. Imposible de superar. Guerrera y Juanjo deben de estar muy orgullosos de ti. De haber estado en el siglo XVII podrías haber añadido, "por lo tanto, por haber incumplido esas normas que son sagradas e inviolables dentro de nuestra santa madre iglesia, se le condena a la hoguera, ademas de ser excomulgado ipso-facto"

Y no es "aparte de si esta bien o mal lo que ha hecho", esa frase tuya solo demuestra un intento vano de justificación personal, porque para que no haya dudas ya dejas bien claro que la iglesia "tiene unas normas a seguir"... por absurdas, estúpidas, imbéciles, inhumanas e insultantes contra la razón, que sean.

Y, si, Oceanida, tienes toda la razón. Como apunta Isaak, la iglesia ha hecho lo que debía. Como lo ha hecho a lo largo de toda su historia con todas sus consecuencias, por mucho que ahora pida perdón con la boca pequeña. Menos mal que, hoy día (y no porque no quieran) tienen que contentarse con la pena máxima de la excomunión, sin que tengan que encerrarlo en una mazmorra para acabar ardiendo en la plaza publica.

Que quiera yo apostatar y que no me dejen...

Anónimo dijo...

http://maikelnai.elcomerciodigital.com/2008/01/23/los-mas-acidos-aforismos-ateos-made-in-usa/

Los 50 mejores eslóganes ateos que circulan en camisetas y pegatinas por los Estados Unidos.

Haz sonar el claxon si tus creencias religiosas hacen de ti un gilipollas
El Diseño Inteligente hace llorar a mi mono
¿Demasiado estúpido para entender la ciencia? Prueba con la religión
Hay UNA RAZÓN por la que los ateos no estrellamos aviones contra los edificios
“Adórame o te torturaré por toda la eternidad. Que tengas un buen día”. – Dios
Dios no mata a la gente. Eso corre por cuenta de los que creen en él.
Todas las religiones aparecen simplemente por fraude, miedo, codicia, imaginación y poesía. – Edgar Allan Poe.
No confiaría en tu dios ni aunque existiese
La gente que no quiere que se rían de sus creencias no debería tener creencias tan graciosas.
¡Amenazar a los niños con el infierno mola!
Dios – ¡aplíquese directamente sobre la frente!
Dios no existe, así que supongo que eso significa que nadie te ama.
Dices “hereje” como si fuese algo malo.
Me gustan los cristianos, saben a pollo.
“Diseño inteligente” Ayudando a que la gente estúpida se sienta inteligente desde 1987.
Mi mono volador puede más que tu ángel guardián
Cada vez que juegas con tu cosita, Dios mata a un gatito.
Si Dios quería que creyésemos en él ¿por qué inventó la lógica?
Rezar es una forma de esquizofrenia políticamente correcta
TODOS los americanos son afroamericanos
Lo olvidé – ¿En qué día creó Dios todos los fósiles?
Era ateo hasta que los hindús me convencieron de que yo era Dios.
Si nos hizo a su imagen y semejanza, ¿entonces por qué no somos también invisibles?
JESÚS TE SALVA … de pensar por ti mismo.
¿Cómo puedes no creer en la evolución si ni siquiera puedes definirla?
Pregunta: ¿Cómo puedes decir que tu Dios es una creación humana?
Respuesta: Si odia a la misma gente a la que tu odias.
Cada vez que ves un arco iris, Dios está teniendo sexo gay.
Estudié en un colegio público en Kansas y todo lo que obtuve fue esta infame camiseta y una pobre comprensión del método científico.
La familia que reza junta está lavándole el cerebro a sus hijos.
Dios está ocupado ahora mismo. ¿Puedo ayudarle yo?
Si Dios hubiese tenido la intención de que fuera a la iglesia me habría dado un culo más gordo para poder sentarme y un cerebro más pequeño con el que pensar.
No vengas a rezar a mi escuela y yo no iré a pensar a tu iglesia.
¿Quién eres tu para cuestionar el que tu dios no quiera que yo crea en él?
No creo en Dios. Puedo ser maniaco depresivo pero no estoy tan loco.
Cuando llegue el día del juicio ¿puedo quedarme con tu coche?

Alfonso dijo...

EFE. CASTELLÓN. Rafael Sansó Riera, el cura mallorquín que fue detenido y puesto en libertad después de que la Guardia Civil encontrase en su iglesia, en la localidad castellonense de Vilafamés, más de 21.000 archivos de pornografía infantil habría viajado a Manacor, donde tendría previsto recluirse en un convento. La alcaldesa de Vilafamés dijo que el sacerdote pidió "perdón" a "dos o tres" allegados que le llamaron por teléfono para interesarse por su situación.
La alcaldesa, Luisa Oliver, explicó que el párroco abandonó el municipio el sábado sin despedirse de sus feligreses ni dirigirse a ellos, aunque sí que pidió disculpas por lo sucedido a "las dos o tres personas que le han llamado por teléfono".
El sacerdote abandonó el municipio el sábado con la ayuda de "un cura que le ayudó a recoger la ropa", indicó la alcaldesa, quien cree que se dirigió primero a Manacor donde residen su padre y su hermano, y que "iba a recluirse en un convento de esa zona".
"Yo creo que por aquí ya no volverá aunque tenga que presentarse ante los juzgados cada quince días; si se ha dejado algún objeto personal por recoger enviará a alguien a por él o vendrá él, pero cuando nadie lo vea", aventuró la alcaldesa. (Noticia de prensa)

Ya veras, Oceanida, como a este cura, y a los miles que han destrozado la vida de tantos niños, incluido el fundador de los Legionario de Cristo, Marcial Maciel, la jerarquía católica no los excomulgaran.

Al cura Manel le quieren aplicar el Código de Derecho Canónico que recoge la posibilidad de excomulgar a cualquier católico que colabore con un aborto. Aplicando estrictamente esa norma habría que excomulgar a todos los políticos católicos que han gobernado con la actual legislación española que permite el aborto en una serie de supuestos y que en el gobierno del católico PP superaron los 500.000. Habría que excomulgar a todos los padres y madres católicos de misa semanal que durante muchos años enviaron a sus hijas a Londres para que abortaran. Había que excomulgar a mucha gente si aplicamos estrictamente el Código de Derecho Canónico. Pero como hay que empezar por alguien la jerarquía católica ha decidido empezar por el cura Manel, que, como dice el subtitulo del libro, está más cerca de la tierra que del cielo.

Hipocresía a toneladas, Oceanida, a toneladas...

Isaak dijo...

Quienes pasan por esos trances, deben sentirse como si un ocupa le estuviese echando de su propia casa. Imagino que para este sacerdote, ser excomulgado debe suponer casi una tragedia.

Ojalá se pare a pensar un momento, y comprenda que, si realmente existe una iglesia, está fuera de la iglesia.

Que la jerarquía eclesial le intente humillarle, le dignifica. Algo habrá hecho bien para que los obispos le rechacen.