sábado, 26 de febrero de 2011

DANZA ESPIRITUAL

Buen titulo para seguir empapándonos de modos y alabanzas hacia el señor en toda su plenitud desde la danza espiritual. Una entrega del cuerpo y alma que a son de la música y las palabras de alabanza el cuerpo se mueve y se ofrece a nuestro señor.
Ayer en una de mis visitas a mi tía monja en su convento, digamos convento por entendernos es un noviciado y ahora a falta de vocaciones , residencia ,casa de ejercicios y alquiler de salas y dormitorios para variados y variopintos grupos de toda diversidad y actividades.
Ayer cuando entraba por la puerta a visitarla, entró a la vez un chico que se dirigió a una de las puertas dentro ya del edificio , le pregunté a mi tía si había algún grupo de retiro, y me dijo que este venía a danza. El caso que pensé sería algún grupo que alquila el salón para sus prácticas danzarinas como así era claro, pero este grupo practica DANZA ESPIRITUAL.
Mi curiosidad era grande por supuesto y al preguntar me dijeron que son personas que al son de la música y pasajes de la biblia hablan con Dios. El aspaviento de mi tía levantando los brazos mientras sonreía como haciéndome ver mas o menos de que se trataba me hizo gracia. (Ellas las monjas no lo hacen).
Rápido se me pasó por la cabeza, pedir si podía acercarme a cotorrear y mi idea era sacar el móvil y gravar que hacían. No pudo ser, ya lo intentaré otro rato. Me vino a la cabeza estas sectas donde se ponen todos a menear el cuerpo y gritar ohhhh señor señor ven a mi.
No tenía ni idea que en el catolicismo se hacen estas prácticas también y si escuchas por parte de alguien que significa para ellos (siento ser grosera) te descojonas.
Este enlace es de la iglesia Pendecostal, la cual práctica estas danzas, estos se tiran por los suelos cuales macacos y encima dicen se curan los enfermos, pero vamos mas enfermos que ellos no se puede estar, la similitud sobre la interpretación de la danza espiritual es sorprendente a lo que me llegó a los oídos sobre dicha danza en mas religiones. Si uno se fija los pasajes bíblicos son exactos salvo que en algunos casos se interpretan a conveniencia cosa muy dada en la religión.
Pasamos a la danza Davinica como la llama una cristiana que dice ser católica y la práctica y así lo encontré por la red.
La danza al igual que la adoración es un estilo de vida que debe estar sellado en nuestros corazones, es donde tu le entregas al señor tu talento, tus manos, tu mente, tu cuerpo y corazón.
La danza no solo es hacer movimientos, interpretar una canción, si no es derramar tu corazón delante de aquel que es digno de recibir alabanzas, la gloria, la majestad y el loor. El siempre ha buscado adoradores que le adoren en espíritu y verdad.(San Juan 4:23-24)
En esta página hace una verdadera interpretación y explicación de la danza espiritual y sus formas y nombres y bla bla bla, si tenéis ganas leer los dos enlaces solo por la curiosidad de las semejanzas y también porque podéis pasar un rato divertido.

Lo mas parecido a la danza espiritual que conozco para hacerme una idea es esto: Así mas o menos se puede una imaginar que es interpretar música y letra danzando.

3 comentarios:

Gangrol dijo...

La música "participativa", así como las expresiones como danzas, bailes y expresiones públicas de fe, no son más que otro de los muchos mecanismos de lavado cerebral de masas.

Cuando a una persona, como ser individual, no se le puede "atrapar", se recurre a mecanismos de control de masas para que la presión de grupo pueda más que su individualismo y así se "una" a la congregación.

El ejemplo más claro de este tipo de situaciones podemos verlo en las típicas iglesias protestantes americanas de predominante asistencia negra. Allí, basándose en que la mayoría de las personas de raza negra en sus orígenes eran esclavos, se inició su conversión cristiana dentro de la propia esclavitud. A ellos no les quedó más remedio que aceptar esa nueva condición (normal... eran esclavos), pero seguían con sus propios cultos "escondidos" en danzas y bailes.

Esas danzas y bailes acabaron convirtiéndose en una demostración más de fe cristiana y añadiéndose al "repertorio" parroquial. Sobre todo porque cuando uno empieza a cantar, otro empieza a bailar y otro a batir palmas, la "masa" los sigue por la presión de grupo. Son misas "participativas" y por lo tanto "adoctrinadoras" y "sugestivas".

Pues en este caso, la danza "espiritual" es otro ejemplo más de lo mismo. Lo que en un principio es un grupo que busca bailar, a la larga acaba convirtiéndose en una "masa aborregada" que ya ha sido convertida.

Un Saludo Felino
Miau
Pd.- Genial el Tricicle... como siempre XD

NEKA dijo...

Acordame yo jajja de cuando ibas a misa y cantábamos como trigueros el grupo de catequesis y a la vez hacíamos coreografías, no se si incluirlo en danza espiritual, eso me parece que no es. Eso es hacer atractiva la misa para niños y realmente te lo pasabas bien,porque de niño ves en ello una forma divertida de pasar media hora del domingo, luego creces ......

Alfonso dijo...

Los cánticos, danzas, mantras (el rosario católico, por ejemplo, es un mantra) y demás demostraciones externas de alabanzas a la divinidad ha formado parte de prácticamente todas las culturas religiosas. Se consiguen con ellos ciertos estados modificados de conciencia que pueden llegar hasta el trance. En estos últimos estados el entreguismo del adepto ya es total, cayendo, incluso, en alucinaciones como supuestamente hablar lenguas extrañas, don de curación, de videncia, etc. Cuanto mas estrambotico sea el proceder del adepto mas cerca se hallara de su también estrambotico dios.

Últimamente, el catolicismo también se ha apuntado al "espasmo espiritual", aunque al Benito Dieciseisnabos no le hace mucha gracia, pero no tiene mas remedio que transigir para que el rebaño no siga mermando.

Patientiam nos riguri nostri.

Saludos dominicales.