jueves, 9 de diciembre de 2010

LA LLAMADA DE DIOS

He decidido convertir en entrada lo que iba a ser un comentario en el último post de Isaak: "Terceros en discordia".
Al ser tan largo, no me lo admitía publicar en un solo comentario, así que me dije: "Lo transformo en entrada y los demás que opinen".

La llamada de Dios.

Es ese convencimiento que muchas personas tienen de que ha sido la propia divinidad la que le ha infundido en el entendimiento la gracia necesaria para estar seguros que el motivo de los cambios que se operan en el psiquismo del receptor provienen de un ser superior. Y quien la recibe siempre añade que quien no ha sido tocado por esa gracia nunca podrá saber de qué es en lo que consiste.

Hay personas que necesitan creer en esa posibilidad para efectuar cambios positivos en sus vidas, y hay personas que no necesitan creer en esa posibilidad para intentar conseguir los mismos cambios.

Al creyente que está seguro de que es el mismo Dios quien le habla, sugestiona, induce, orienta, o guía sus pasos, TAMBIEN LE CUESTA CREER que esos cambios que operan en su psiquismo y voluntad no son otra cosa que el resultado de la interpretación subjetiva de la formación que tiene y de la información que recibe, y que constantemente transforma y adecua a sus necesidades vitales y espirituales en función de los procesos de interpretación que mejor se adapta a lo que quiere creer y cómo lo quiere creer.

El psiquismo humano es muy complejo. Tanto que somos incapaces de controlar todos los procesos que, sobre todo el subconsciente, es capaz de crear. No tenemos una sola conciencia de la realidad. Esa realidad la interpretamos constantemente y, como decía antes, la adecuamos, a través de nuestros universos de creencias, a nuestros inmediatos intereses. Unos necesitan alterar sus estados de conciencia creando seres sobrenaturales para poderse dar así mismos explicaciones sobre aquellos acontecimientos que parecen extraordinarios dentro del orden natural, y otros adecuan también sus conciencias a la posibilidad de ir entendiendo esas realidades mensurables sin la necesidad de acudir a esos apoyos extranaturales.

Antiguamente, el trueno y el rayo eran, sin lugar a dudas, manifestaciones divinas del cabreo de los de allá arriba. Hoy, a nadie, por religioso que sea, gracias a la formación recibida se le ocurre semejante tontería (salvo excepciones).

Con todo, la idea del sostenimiento divino de todo lo que es, aun sigue arraigado en el psiquismo humano, y mucha gente necesita la "palanca" de la religión para planificar su tiempo presente y asegurar la continuidad futura, en el más allá, mediante un contrato de fe y buenas obras con su dios.

Somos muchos, cada vez más, los que no pretendemos tanto. Los que no nos atrevemos a imponer a ningún dios las condiciones de relación convenientes de adoración y culto para así tener la certeza de la salvación eterna. Los que no creemos en un dios reglamentado, que está siempre esperando, ansioso, que le contemos nuestros "pecados" y que recitemos como papagayos rezos y letanías para tenerlo contento. Los que no creen en la ira, ni en la impaciencia, ni en la intransigencia, ni en el juicio, ni en el castigo de ningún dios humanizado, ni en el trajín de siglos de repetitivos avisos, advertencias y amenazas que se trae la madre de Jesús por encargo de su hijo, o del padre de su hijo.

¿Hay Dios?... No lo sé. Pero si creo intuir, que si existiese, no tiene nada que ver con las caricaturas que del mismo han elaborado las diferentes religiones a lo largo de la historia de la humanidad, incluida la católica.

Si existe un dios y éste nos contempla no creo que se fije en si pertenecemos o no a alguna religión. Ni siquiera en si creemos mucho en él, o no creemos en absoluto. La cáscara, el caparazón del disimulo de lo que nos queramos revestir cada uno de nosotros es irrelevante porque nada demuestra. Creo que ese dios estaría por encima de nuestras miserias interpretativas, de nuestras aceptaciones o rechazos, de nuestros halagos y adulaciones, de los intentos de chantajear su voluntad en la concesión de bienes ofreciéndole sacrificios y promesas variadas, todo ello aderezado de larguísimas oraciones y misas a tutiplén.

Creo, Oceánida, que tu creencia en un dios reglamentado y perfectamente definido y mi descreencia en un dios manipulado por los diferentes intereses religiosos, es irrelevante, como dije más arriba en caso de que realmente exista un ser transcendente del que nosotros, los humanos, formemos parte.

Si todos nosotros tenemos dificultades con nuestro psiquismo y acudimos para nuestra conformidad a cuarenta mil interpretaciones que solo sirven para que se conviertan en agravios comparativos insalvables entre unos y otros, ese dios, el auténtico Dios, el único capaz de conocernos y aceptarnos en nuestras grandezas y limitaciones, creo que "valoraría" más lo que realmente sentimos, cada uno en su fuero interno y cómo repercutió espontáneamente en los demás, que en lo que ostentosamente creímos e hicimos por conveniencia religiosa.

60 comentarios:

Gangrol dijo...

Gran post el que publicas Alfonso.

Desmenuzas en pocas palabras (pues aunque digas que es largo, dices lo que tienes que decir en poco texto y eso es algo que incluso Helecho valoraría... de detenerse a leerlo, claro) lo que muchos pensamos.

Y yo voy más allá. La existencia o no existencia de un Dios es algo que a la gente no tiene que venirle impuesto. Cuando una religión, sea cual sea, impone una visión de algo que NO puede demostrar, está cayendo en todo aquello que esa misma religion considera pernicioso o pecaminoso.

De existir un Dios, yo lo veo más como "algo" que está tan por encima del ser humano, que por lo tanto le interesa bien poco lo que podamos hacer (o dejemos de hacer) con nuestras vidas. Una comparación sería el cómo un ser humano "vé" y "manipila" a unas hormigas. Son interesantes durante un rato, puede jugar con ellas, puede ayudarlas o divertirse quemándolas con una lupa, pero desde luego ni tan siquiera se plantea cuales son sus "sentimientos". No busca adoración. En cuanto se aburra de ellas, se irá con la música a otra parte a hacerle perrerías a otro insecto.

Es una visión un tanto "psicopática" pero que uso principalmente en mis comentarios sobre la iglesia católica y su libro sagrado (el cual he leído). Pues el Dios cristiano viene a ser algo parecido a eso.

Otro tanto podríamos decir de cualquier otra divinidad tan "superior" a nosotros que es incognoscible e incomprensible por nosotros mismos. Si tan lejana es a nosotros, ni tan siquiera los "enviados divinos" podrían conocerla, y por lo tanto las visiones que den de esa divinidad estarían tan sesgadas como las de los demás, por lo tanto seguirlos es tan tonto como seguir a cualquiera, idependientemente de sus palabras.

Pero claro, cualquier conversación de índole religiosa, por muy civilizada que sea, si hay alguien que profese alguna religión a un nivel "cerrado", dicha conversación degenera siempre en dos vertientes (que pueden ser llevadas a la vez por el mismo individuo):
a)El Irascible que protestará y gritará e insultará.
b)El Martir, que se quejará de que se meten con él por sus creencias y "exige" respeto.

El problema está cuando ese respeto es unidireccional. Cuando sólo viene de una de las partes. Entonces no hay salida ni solución. Lo único que nos queda por hacer es caer en la indiferencia. Y tan felices que vivimos así.

Un saludo Felino
Miau

Johnny dijo...

Me quedo con una frase que he leído en otro blog que dice...

"Y el hombre creó a dios a su imagen y semejanza"

Eso de la llamada de dios, me parece una justificación para no justificar (valga la redundacia) tus creencias, sin mas.

La historia nos ensaña, que el hombre creó la religión para intentar dar explicación a lo que no se comprendía, el problema, es que con el paso de los siglos, la ciencia y la historia da mas luz de lo que antigüamente había.

Sería muy loable y sencillo, que alguien me dijese, que se considera cristiano porque la figura de Jesus y lo que supuestamente hizo le parece muy bien y digno de seguir, el problema es que todos los que viven de la religión católica no comulgan con las supuestas palabras y acciones de ese personaje.

Dicen que leen la bíblia sin saber que biblia leen, ni siquiera preguntarse por que la biblia que leen es así.

Respeto todas y cada una de las creencias religiosas, al igual que respeto todas y cada una de los partidos políticos, siempre que basen sus doctrinas en una democracia.

Eso si, me parece vomitivo, que nadie se atreva a anteponer a su dios a las personas.

Eso es propio de sectas como, por poner un ejemplo, los deleznables testigos de jehová.

Todo aquel que antepone su dios a los seres humanos, simplemente esta mal de la cabeza.

Isaak dijo...

Alfonso, opino como Gangrol: gran post, aunque breve, me parece. Cuando escribimos siempre tenemos la impresión de "habernos pasado", pero cuando lo que se destila es pura y honesta reflexión, puede saber a poco. Y, sí, me siento bien dando jabón a quien se lo curra. ;-D

No puedo comentar como quisiese por el mismo motivo por el que últimamente me resulta imposible añadir nuevas entradas a los blogs. Así que me limitaré a repetir una máxima que una amiga común me ha deslizado por debajo del mantel.

Es un tanto grosera según para qué oidos, pero a mí ya sólo me escandaliza el sufrimiento de los parias, los que nacieron y morirán sin un rincón donde caerse muertos, así que sólo me ha arrancado una sonrisa.

Ésta es la frase:

La religión es como las pollas,está bien tener una,estar orgulloso de ella,pero no está bien tratar de meterla a la fuerza a los demás. (Komando Leproso, via Carlos Azagra, gracias tio)

Saludos cordiales a todos, sin excepción.

Alfonso dijo...

Gangrol, estoy de acuerdo con tus observaciones, y en cierto modo, complementan las que vengo a hacer en la entrada.

Que el fenómeno religioso está aferrado a la psiquis del ser humano es una realidad indiscutible. Milenios de influencia interpretativa en ese sentido no se borran de un plumazo. Pero el problema primordial, a mi entender, no estriba en el concepto religioso en si, en la "necesidad" de apoyarse en lo trascendente como aspiración "natural" en los deseos humanos, sino en la osadía de inventar a Dios, en la soberbia de diseccionarlo, compartimentarlo y etiquetarlo como si de un objeto de estudio se tratara. No hay gilipollez teológica más falaz que aquella que se dedica a "demostrar" los atributos y cualidades de Dios. En mis tiempos de estudiante de filosofía y teología me daba cuenta del alambicamiento enrevesado que, por ejemplo, representó la escolástica clásica católica de los siglos XV, XVI y XVII, en su empeño por demostrar lo indemostrable, de querer desmenuzar a través de todo tipo de sofismas la existente realidad de una idea transcendente a través de toda una batería de huecos conceptos y extravagantes definiciones y establecerlos, además, como dogmas de indiscutible creencia y puesta en práctica. El propio celo de estos principios religiosos les llevó a cometer la barbarie que hicieron con todos aquellos que mínimamente se desviaban de la ortodoxia establecida.

Te doy la razón (yo también he llegado a pensarlo) que en caso de la existencia de Dios, y de que éste se sirva de entidades espirituales intermedias para su contacto con otras más inferiores, ni siquiera éstos sabrían a ciencia cierta a qué se están refiriendo cuando intentan transmitir la idea del ser que les trasciende. Pero la soberbia católica en ese sentido es tan patente, que existe un ejército de santas, santos, beatos, beatas, y demás iluminados que afirman tener trato directo con la divinidad y recoger, al mismo tiempo, sus pensamientos y deseos que, en la mayoría de los casos, son relatos pueriles y cursis en las formas, llenos de visiones amenazantes y castigos sin cuento de unas divinidades cabreadas por lo poco que vamos a misa o porque hacemos demasiado uso del inalienable derecho de la libertad de conciencia.

Las tragaderas del fanático son anchísimas permitiendo que gentes que no son más santos, ni más doctos, que ellos les dirijan, sin crítica, en todo aquello que han de creer y aceptar.

Alfonso dijo...

Johnny, siempre que leo la famosa frase bíblica de que Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, le doy la vuelta. De modo que es al revés, que es el hombre el que hizo a Dios a su imagen y semejanza.

Lo hizo para "entenderlo" mejor, aplicándole sus propios atributos. Los más altos y nobles, de acuerdo, pero atributos antropomorfizados, al fin y al cabo.

Y ahí la cagó. Porque a los dioses no hay que "entenderlos". Ni, como tú dices, cuentan con prioridad por encima de las personas. Porque esa prioridad se convierte en una actitud peligrosa y asesina en manos de según qué líderes religiosos.

Johnny dijo...

En relación a la llamada de dios, en la biblia nos habla de unas cuantas.

La que mas me llama la atención, es la de Abraham.

Se supone que gracias a esa llamada, su pueblo vería la luz y conocería al dios verdadero.


A partir de él, se concibieron las religiones monoteístas mas importantes de la historia.

Lo que quiere decir, que el dios judío, el cristiano y el musulman, es el mísmo; pues que bien se lo pasó enfrentando a sus hijos!!!


O mejor dicho, en este caso dios intentó maldecir a la humanidad entera, ya que la consideración que se tienen entre ellas es poco menos que demoníacas.

Resulta que Jesús es el mesías de los judíos que creyeron en él, transformando de golpe y porrazo en el pueblo elegido a los cristianos, descendientes a su vez de Abraham.

Durante toda la historia, se han enfrentado musulmanes con cristianos, provocando otra duda, ¿Cuál de estos dos son los verdaderos hijos de Abraham?.


Y por último podemos ver por televisión los sangrientos enfrentamientos entre judíos y musulmanes, enfrentamientos políticos y religiosos, no hay mas que ver como se las gastan en jerusalem.

¿Cómo puede haber tanta intolerancia y odio entre lo que en teoría son la misma fe?

En mi umilde opinión, dios se lo está pasando pipa desde el cielo viendo como los de abajo no se enteran de nada.

Por cierto, me quedo con la mitología griega, te explica las cosas muuuucho mejor que cualquier otra y encima es de lo mas interesante, ya que los tejemanejes del olimpo parecen falcon crest.

Johnny dijo...

no se, cuando alguien dice que daría la vida por dios, me imagino a un niño poniéndose un lazo en la cabeza mientras recita una serie de chorradas las cuales desconoce su significado.

Y tienes razón Alfonso, eso ademas de ser peligroso, da mucho, pero que mucho miedo.

Alfonso dijo...

Pues nada, Isaak, gracias por tu "jabón". Un halago tampoco hace daño a quien lo recibe. ;-)))

Lo de la comparación de la polla con la religión ya lo había oído, pero es aun más largo y explícito: "Si tienes una, úsala, pero no se la pases por la cara a los demás. Y sobre todo, no se la metas a los niños y déjalos tranquilos".

Anónimo dijo...

Entiendo perfectamente lo que quieres decir Alfonso, pero es que vuelvo otra vez y perdona, a que tu no crees en Dios, es imposible que comprendas y normal que achaques mi conversion a la psiquis. Yo pensaba como tu, exactamente lo mismo hasta que pasaron una serie de cosas ( no vi burros volando ni nada de eso ) y supe simplemente que Dios estaba ahi. Despues ha sido todo mucho mejor, en todos los aspectos, incluso algunos que por mas que quiera la psiquis... no cambian. Es algo mas. Yo he cambiado, yo veo el mundo de otra manera, yo me atrevo ahora a cosas que ni por la mas remota mente se me hubieran ocurrido antes. Entiendo perfectamente tu post, no tiene nada de extrano, ni dice ninguna locura, pero no lo comparto. El psiquismo humano es obra de Dios tambien, como todo en mi opinion.

Gangrol: Dios nos hizo libres de creer en El o libres de no hacerlo. No obliga a nadie. Por eso tu y todos los que casi siempre comentais no lo hacen y no os ha caido un rayo encima todavia, no?? Ni os caera. Yo no soy quien para decir que pasara, en la Biblia lo dice bien claro. ( La Catolica )

Y bueno, lo de la polla, creo que no tiene nada que ver una cosa con la otra. Me se yo una sobre el ateismo que....
Pero me parece una burrada como esta. Pura provocacion a quien piensa diferente.

Un saludo.

Gangrol dijo...

Oceánida, dices que dios nos da la libertad, pero como expliqué en el otro post, una libertad falsa no es libertad. Una libertad donde se nos exige un comportamiento, no es libertad. Una libertad donde se sabe de antemano lo que pasará, no es libertad.

Es Coacción. Es Extorsión. Es Amenaza.

Es como lo que hace "yankilandia" con sus guerras "por la libertad". Su concepto de libertad es un tanto "curioso". Viene a ser, "O como yo o muere".

Pues la religión es lo mismo. Dios nos da la libertad de elegir seguirlo o sufrir una eternidad de dolor y sufrimiento y pesar.

Pues lo siento mucho, pero por mi parte, prefiero ser consecuente con mis ideas y mis principios y ser condenado por ello, a ser un hipócrita que se rinde al "barbas".

Un Saludo Felino
Miau

Isaak dijo...

Si, puede ser que tengas razón y el chascarrillo de la polla sea una provocación a quien piensa diferente. Las mismas provocaciones que salen a diario de boca de los obispos, pero disfrazadas de hermosas y conciliadoras palabras, que encierran invariablemente esa misma provocación a quien piensa diferente.

La diferencia es que los chascarrillos están en la calle, y los obispos católicos en los centros de poder, enfrentando a la población y metiendo cizaña en cada uno de sus "humanitarios" discursos. Si quieres ejemplos, tengo decenas a diario, en todas partes del mundo, que no cuelgo por simple pereza y hastío.

Para ser un católico vaticanista, hay que tener, sobre todo, muy mala memoria.

NEKA dijo...

Cuanta gente cree en Dios y no lleva a extremos su fe ni dice vio la luz y salio del pozo, palabras muy dichas en los cursillos de cristiandad donde quien los imparte se ríe por lo bajinis con esa sonrisa "ya calló otro" y piensa que es un punto para ganarse otro metro cuadrado en el cielo.
La mente humana aún no está bien estudiada y es muy manipulable y cuando una persona tiene sus dudas y dice que necesita algo mas y no sabe que, entran dentro de uno con mucha mas facilidad y a una cosa que les salga bien o se levanten una mañana mas contentos se piensan que es la fortuna de la fe que les toco.
Si uno se fija bien en las enseñanzas de Jesucristo y se relee todo lo que decía e hizo se daría cuenta que fue un revolucionario de su tiempo y no convenía tenerlo vivo por mucho tiempo. Si ahora alguien dijera que viene de nuevo y volviera igual no lo crucifican pero si lo tacharían de loco y nadie le haría caso.
Y porque digo esto, porque no se está haciendo nada ni parecido de lo que enseña la biblia.
Guerras santas, matar infieles, quemar brujos, poder, lujos etc etc etc en su nombre toda la vida. ¿Quien en su sano juicio va a creer que un hombre así esta contento de como vienen fieles a su iglesia? ¿Quien en su sano juicio va a creer que un hombre que dice lo representa vive en el lujo y la opulencia tiene que ver algo con él?
Sus enseñanzas están manipuladas y todo el texto de la biblia, la he leído mas de una vez y en ningún lado dice cosas que quieren imponer los hombres de alzacuellos,haciendo eco de morales falsas. Toda religión es un invento para manipular al antojo de algunos.
De toda la vida las gentes han sentido miedo por algún motivo y se han sentido obligadas hacer sacrificios para contentar algún Dios. Eso no es sano. Hasta en tiempos según la biblia católica se sacrificaban ovejas para Dios. Estos ejemplos es muestra clara que cuando se cree o se profesa una religión, sea cual demuestra ignorancia.
Estoy totalmente de acuerdo con lo expone Alfonso tiene mucha razón y está en pocas palabras definido y sin ofensa alguna, una gran exposición, muy fácil de entender.
Y por último diré una cosa que leí en otros textos bíblicos censurados por la iglesia católica.
Jesús dijo que está en el corazón de los hombres, no necesita de templos ni sacrificios anodinos, si miras una piedra estaré yo, si miras a un mendigo estaré yo, yo estaré donde quieras,no necesito nada mas ni tu tampoco.
En tus actos, en tu día a día, en tu trabajo, en tu familia estaré presente.
No sigo que es largo, fijaté Oceanida que preciosidad, la conclusión es, que no hacen falta jefes, ni lujos, ni gastos etc etc si se cree en Jesucristo es suficiente y cada cual sabrá que es justo y que es no, solo él juzgará si tiene que hacerlo y no por mucho golpe de pecho se será el mejor para agradarle, en las pequeñas cosas estará no en las grandes hazañas.
SIGUE ABAJO..

NEKA dijo...

Ni un hombre ni nadie podrá decidir que es pecado o que no lo es, el dijo vino se marchó y dejo sus enseñanzas no pidió nada mas.
Un Jesuscristo así es el que me quedo yo.
Me hicieron vivir el miedo de que esto es pecado que esto no es bueno patatin patatan y así crecí muerta de miedo, porque a un niño se manipula bien y he llegado a llorar sangre por sentirme culpable , y una niña de 7 años ¿que culpa tiene de nada? Por decir "coño" pecado mortal y esperar al domingo cagada y soñando con el infierno hasta que el cura me dijo, hija estás perdonada. ¿Por decir "coño"? A la mierda toda esa pandilla de degenerados.
Y te pondría muchos mas ejemplos. Se salvan pocos que han consagrado su vida a Dios exclusivamente y son grandes personas pero pocos.
Un tío cura mío que murió de fiebres en una selva perdida del Perú creo recordar, vino de vacaciones y mi madre le explico esto del "coño" aún puedo oír sus carcajadas que por supuesto mas tarde comprendí. No se reía de mi miedo por supuesto. Este hombre mi tío dijo una vez, que si ofrecía la misa y la oración, pero que a veces era mas importante ayudar a sobrevivir y labrar la tierra y poner sus conocimientos para salvar vidas antes de decir reza mucho mas. La oración calmaba las almas, pero esas personas eran mas felices antes de ellos llegaran e impusieran el pecado como razón de salvación.
Un mal cristiano seguro para muchos pero un ser inteligente y grandioso que murió ayudando a mucha gente y no impuso jamás a quien no quiso una religión y baso primero la ayuda antes que la imposición.
No todos son iguales "gracias a Dios"
Igual creo mas de lo que piensas pero no comulgo con vosotros. No tengo religión de lo cual me alegro, me la enseñaron y ellos mismos me ayudaron a darme cuenta de la falsedad de la iglesia. Daré "gracias a Dios" toda la vida por ello. Y podría decir mas, no necesito a la iglesia ni a sus intolerantes miembros y sus patrañas, si creo en algo, no será en vuestro Dios.

Isaak dijo...

Curioso, Anita, que escupen éso de "tú no crees en Dios", cuando la realidad es bien distinta. No se trata de creer o no en un dios, sino de denunciar y dejar con el culo al aire a los pícaros (entre ellos incluso a toda la jerarquía católica) que utilizan la fe de los creyentes para manipularlos, extorsionarlos y tenerlos a su merced.

Nada le jode más a la jerarquía católica que el hecho de que muchos nos escapemos de sus fantochadas, que nos riamos en su cara y les quede claro que SABEMOS que están mintiendo.

Porque mienten desaforadamente. Todos sabemos leer, y los que hemos leído el mismo texto que ellos al menos dos veces -en mi caso-, llegamos a conclusiones radicalmente distintas.

No perdonan que pienses, que interpretes por tí mismo el texto que consideran como suyo, física e ideológicamente. Pues lo siento, pero no les pertenece. De hecho, otras confesiones cristianas divergen en sus análisis hasta situarse en posiciones casi enfrentadas con el catolicismo.

¿Són éstos menos cristianos? no, en absoluto. Son "otros" cristianos, y para algunos de ellos, el Papa representa casi el anticristo. Por algo será.

Isaak dijo...

El catolicismo vive de la manipulación y la falacia. Fingen que su dios es atacado, cuando, en realidad, la lucha se dirige contra ellos, contra los tipos reales y maniqueos que se cubren de pomposas vestimentas para ocultar bajo la apariencia sonrosada y la suavidad de la palabra la confusión y tergiversación que propagan.

Johnny dijo...

Ser buen cristiano es muy sencillo, simplemente es seguir las doctrinas de cristo, o mejor dicho, lo que han aceptado que ha dicho o hecho cristo según el concilio de nicea, esa famosa reunión donde llegaron a un acuerdo para que ninguna facción del cristianismo se sintiera ofendida.

(Ahí empezó la prostitución de la iglesia).

Aun así, aceptando lo que dijo o hizo cristo, es muy respetable. Amar al prójimo, ayudar a los pobres, entregar todos tus efectos de valor y a cambio del bien de la humanidad etc...

Pero claro, eso de dar y no recibir, como que no le gusta al Vaticano.

Eso es ser buen cristiano, y aceptable para cualquier ser humano, sea creyente o no; ya que hacer el bien es respetable por todos.

El principal problema, esta en que el vaticano no sigue ninguna de las proclamas de su cristo (que es el cristo de los judíos todo sea dicho de paso), contradiciendo sus propias doctrinas, y los adeptos aceptan eso como si estubiera bien.

Ahí el gran error, dicen ser católicos y seguir un libro "milenario" a sabiendas que no lo siguen. Gran contradicción si señor.

NEKA dijo...

Hay las dao Isaak

Gangrol dijo...

hay un gran refrán de mi tierra que se refiere a los curas:

"Haz lo que digo, no lo que hago"

Porque es genial predicar unas acciones y morales, para luego no cumplir ninguna de ellas.

Como bien has dicho, Anita, ese tío tuyo era un gran hombre, idependendientemente de su religión, del alzacuellos o de la chilaba. Como hombre era grande, era bueno y era un ejemplo.

Y lo era por sus acciones, no por sus palabras o su fe.

Ese es el error de todas las religiones. Condenan a cualquiera que no crea en ellas, o que las critique, y jamás se fijarán en las acciones.

Un Saludo Felino
miau

Alfonso dijo...

No. No entiendes perfectamente lo que quiero decir, Oceánida. Y no lo entiendes, porque te basas en un juicio de valor (aunque diría mejor, prejuicio) cuando afirmas que es imposible que pueda comprender las circunstancias que se dieron para tu conversión simplemente porque yo no creo en Dios. Y todo aclarado.
Y no es así de simple, Oceánida, porque yo disfruto ya de una vida lo suficientemente larga y lo suficientemente rica en experiencias como para poder matizar con toda su riqueza las circunstancias que me llevan a la actitud vital en la que me encuentro actualmente.
¿Crees que nací “ateo”? ¿Crees que he sido durante toda mi vida una especie de ladrillo inmune e impermeable a todas las ideas filosóficas o religiosas cuyas doctrinas suelen trascender el ámbito de la simple y burda materia? ¿Crees que en algunas circunstancias y situaciones de mi vida no he podido vivir la “fe profunda” de la que tu “disfrutas” ahora? ¿Crees que yo no he estado nunca convencido de que el magisterio de la iglesia católica es la única institución revestida de autoridad para enseñar sobre lo que hay que creer y cuál ha de ser el comportamiento ético y moral de todo buen cristiano? Y así podía seguir…
Yo sí puedo decir, Oceánida, que tu actual situación la conozco muy, pero que muy profundamente. Simplemente porque la he vivido. Con la misma intensidad y convencimiento con que tú puedas estar viviéndola ahora. Y no forjes en tu mente la palabra “imposible” a mis aseveraciones porque yo también he pasado por esa misma obsesión de subjetiva certidumbre.
¿Estás convencida de que tu estado anímico es obra del Espíritu Santo? Pues muy bien ¿quién te va a quitar esa ilusión? ¿No tienes dudas de que un dios personal guía tus pasos y te dice en tu interior que toda esa complacencia de ánimo y espíritu lo recibes de él? Pues perfecto. Nada de eso es intrínsecamente malo. Al contrario, son muchas las personas que en función de ello se esfuerzan en ser mejores personas y hacen un bien a la sociedad colaborando solidaria y altruistamente en muchas misiones de ayuda.

Alfonso dijo...

(sigue) Pero, del mismo modo que tú estás convencida de que un elemento exógeno a tu persona, de entidad y carácter divinos, está implicada de manera directa en tu vida, yo, y muchos como yo, creemos que esa impresión es uno de los recursos a los que acude nuestro psiquismo cuando quiere imponer, o dotar, como quieras llamarlo, en nuestras vidas mecanismos y recursos mentales dotados de aquellos valores que nos hace identificarnos con las más profundas aspiraciones de nuestro ser.
Pero, Oceánida, reconozco, que para llegar al grado de “conversión” de cambiar a un “dios” exógeno que me controla y me guía, por la capacidad personal de ser uno mismo dueño y responsable de sus pensamientos, actos y comportamientos, hay que pasar por ciertos procesos de conocimiento interno que nada tienen que ver con las ideologías y principios manipuladores (por buenos y santos que sean) que te condicionan.
¿Si hago uso de mi libertad de elección y prescindo de doctrinas y adoctrinamientos religiosos al uso, automáticamente me hago ateo? Pues a lo mejor, no. A lo mejor, como bien dice Anita, he llegado a entender “sin darme cuenta” que en mi supuesto ateísmo cabe la posibilidad de que pueda estar más cerca del sentimiento de lo trascendente que muchos de fe inquebrantable y misa diaria. A lo mejor, mi sencilla fe del carbonero, sin estridencias ni aspavientos, pudiera estar más de acorde con una creencia y sentimientos genuinos, de vislumbre de lo posible que vaya más allá de mis percepciones. Pero, sinceramente, ni me quitan el sueño ni me preocupan. Ya lo he dicho varias veces: No contradigo mi capacidad de razonar de forma reflexiva, anteponiendo esa cualidad a la aceptación de una fe que me haga elucubrar un mundo de fantasías y sinsentidos basados en conceptos absolutamente manipulables y movedizos.
Hago mía la frase de Carl Sagan de que “la única verdad sagrada es que no existen verdades sagradas”. Y esto, que parece una irreverencia para un buen cristiano, encierra una verdad totalmente irrefutable.
El católico tiene una sola verdad. Los que pasamos del dogma impuesto tenemos la posibilidad de elegir dentro de la pléyade de “verdades” que están repartidas y al alcance de los que quieran aprovecharlas. Con la ventaja de que esas “verdades”, además, no se imponen. Están ahí, en el entramado de nuestras vidas, para que sean usadas como la urdimbre de un tejido, en el que por diferentes que sean los colores de los hilos usados formen un conjunto armonioso y hermoso a la vez.

calimeroesmalo dijo...

Mi transformación fue inversa a la de Oceanida. Y fué la propia iglesia la que produjo tal rechazo y la que me hizo abrir los ojos, que no la gente.
Curioso.
Y uno de los mejores ejemplos, lo veo y lo sigo viendo con algo escrito por Isaak , creo que lo leí ayer ( ando con internet muy chusco, sorry) que hablaba de Papa Noel o Santa Claus, de que sabemos que es un personaje ficticio pero lo asimilamos y seguimos el rollo cada Navidad.
Yo sinceramente, creo que vosotros ( Oceanida y cía y lo digo , en serio, lo más respetuosamente posible) seguís ese juego, con la sutil diferencia, de que mientras que ( a mi parecer ) Santa Claus o Papa Noel es un ser entrañable y tal que se usa para simbolizar lo weno y tal y ilusionar a los crios, Dios es un simbolo que aunque primordialmente debería ser lo mismo, acaba ocasionando crímenes de odio, guerras y muchas penurias ( excepto a sus devotos , claro está). Y antes de que te lleves las manos a la cabeza te digo que Alá por ejemplo es el único Dios verdadero para los musulmanes y bien sabemos que ofenderlo no es del agrado de los fundamentalistas y tenemos en la historia de la misma iglesia católica muchas muertes en nombre de Dios ( que tb consideran el verdadero).
Espero, haberme explicado y de verdad, sin animo, ni ya ganas, de faltar a nadie.

Alfonso dijo...

Te has explicado muy bien, Calimero, y se te ha entendido todo.

Los mitos en sí no son malos, forman parte del inconsciente colectivo, son necesarios para representar simbólicamente esos otros aspectos que el ser humano tiene para conocer la realidad: A través de la razón y a través de la imaginación. El Logos y el Mithos de la filosofía griega. El equilibrio entre ambas percepciones suele ser lo que proporciona estabilidad emocional, pero si nos inclinamos hacia un lado más que al otro es cuando esos desequilibrios empiezan a hacer estragos en nuestra capacidad de conocimiento.

Particular importancia tiene el descubrir (y ese es el meollo de la cuestión del fundamento de las creencias)si los mitos utilizados por una sociedad (el cristianismo por ejemplo) son lenguaje dirigido a la imaginación y por lo tanto representaciones simbólica, o por el contrario se utilizan convertidos en normas sociales, dogmas, discursos racionales e ideológicos o material de propaganda. Las religiones vaciaron el contenido simbólico y polisémico de sus inicios para convertirlas en ideas unívocas, de un solo significado y cayeron en la aberración de convertir el símbolo en dogma, de reducir el libre albedrío de la interpretación del conocimiento en ideas arbitrarias y rígidamente determinadas. Acabaron con la frescura del intercambio de ideas e impusieron una doctrina monocorde de preceptos y creencias obligatoria.

El heterodoxo antes acababa en la hoguera, ahora nos llaman ateos o ejercitantes de la agresividad laica.

Isaak dijo...

Es doloroso, Alfonso, soportar la hipocresía de ser tildado de "laico agresivo" por aquéllos dementes que, si en su mano estuviese, me harían arder vivo.

Ni puedo ni quiero olvidar la memoria de todos aquellos miles que la Iglesia Católica torturó, asesinó y desposeyó de sus bienes, pertenencias que al día de hoy exhiben sin pudor en sus balances patrimoniales.

Es cierto que la cultura europea tiene innegables raíces cristianas. Cómo dudarlo, cuando nuestra historia es un baño de sangre continuo en el invariablemente está implicado el Vaticano.

Donde la Iglesia Católica como institución pone el pie, corre la maldad, la violación de personas y derechos, la iniquidad, el extraperlo de conciencias.

Si algún cínico pretende negarlo, tiene una larga tarea por delante.

Isaak dijo...

Por cierto, Cali, para los cristianos nuevos el descubrimiento de dios es todo durante un par de años, cinco a lo sumo. Lo digo porque en estos momentos, las explicaciones equivalen a pregonar en el desierto.

Conozco unos "kikos" que estaban absolutamente abducidos, hasta límites que os costaría admitir. Empezaron a llegar los hijos, los diezmos a la secta, las influencias sociales y laborales, etc. etc.

Diez años después, ni mentarles el camino neocatecumenal; el único camino que reconocen es el que lleva al cajero automático y el único dios que adoran es la tarjeta VISA.

Algo les ha quedado de su provechoso encuentro con dios: el conocimiento, aceptación y aprovechamiento de las debilidades humanas, de las que han aprendido a sacar buen provecho.

Y así, muchos, muchos.

Sólo espero que Oceánida se encuentre con mejores personas en su Parroquia que las que suelen transitar estas curiosas dependencias.

Anónimo dijo...

No te preocupes Isaak, son todos muy buena gente que ayudan a poder seguir a diario ( comida, ropa, a veces hasta casa ) a mucha gente. Incluso a los que piensan como vosotros, pero que le van a hacer si son los unicos que les ayudan? Me encanta conversar con algunos de ellos, ellos siguen en sus trece de que Dios no existe y yo en los mios de que El les esta ayudando a traves de nosotros. Pero como sea ese acercamiento entre personas es lo mejor del mundo. Yo le doy gracias a Dios y ellos nos dan gracias a nosotros, asi es que al final todo queda en casa. Y no parece que Dios los castige por no creer, ni van a arder en el infierno.

Seran libres siempre de elegir que hacer. Incluso de mejorar sus vidas algunos. Para eso estamos alli.

Alfonso dijo...

Ese ha sido también mi pensamiento, Isaak. Espero que Oceánida realmente se relacione con gentes sinceras y honestas, que compartan solidariamente voluntades y deseos. Que no tenga que llevarse el desengaño de los que después de una generosa y fiel entrega salen "rebotados" cuando se dan cuenta de que han estado haciendo el panoli, entregando lo mejor de sí mismos, vida y hacienda, a una pandilla de hipócritas mafiosos. Que haberlos, haylos, que no le quepa duda.

A mi tampoco me da la gana de olvidar esa memoria. Y que no me vengan que aquello ya es agua pasada y que sucedió porque la iglesia estaba compuesta por personas que cometen errores y se equivocan. Un error que duró siglos.

De error, nada. Perfectamente calculado y planificado. La misma iglesia reconoció que el encarcelamiento y quema de tantos miles de judios no tenía otra finalidad que la de confiscar y apropiarse de sus bienes patrimoniales. Y cuando se acabaron los judios echaron manos de los herejes erasmistas y luteranos. Y después, brujas y brujos, que en la mayoría de los casos no eran más que elementales personas que en un momento dado discreparon o no supieron adaptarse a la ortodoxia.

Esa iglesia, que es la misma de ahora, no me sirve, no puede tener mi benevolencia y credibilidad. Como no la tiene un papa, que habiendo sido el máximo responsable del moderno Santo Oficio, ocultó ante la justicia a centenares de delincuentes pederastas convictos y confesos. Y eso es así por mucha vaselina que sus seguidores quieran aplicarle.

Alfonso dijo...

Bueno, Oceánida, parece que ya vamos coincidiendo en algo, aun a riesgo de una cierta falta de ortodoxia por tu parte... :-))) ...

Me refiero a cuando comentas que no parece que Dios vaya a castigar a ciertas personas con las penas del infierno por no creer en él. Aunque tienes "hermanos en el Señor", con los que te codeas a diario, que no opinan lo mismo y están totalmente convencidos de que un ateo, ajeno a la gracia divina, no tiene posibilidades de salvarse. Si dijeran y sostuvieran lo que tu dices ¿para qué sirviría la fe y la pertenencia a la verdadera iglesia de Jesucristo? Para nada, ya que tal castigo no existe, como tu misma sostienes. No sé si leeran esto tus ortodoxos amigos, pero me temo que me van a dar la razón.

Isaak dijo...

Bien dice Alfonso, Oceánida. Ningún dios castiga. Los que castigan, a la postre, son los mismos seres humanos. En nombre de un dios que nunca han visto, porque si así hubiese sido, la orden que hubiesen recibido no sería castigar o matar, o mal dios sería.

El dios que muchos pregonan desde las iglesias se parece más a un dios azteca, que a un dios de amor.

Isaak dijo...

Por cierto, Oceánida, a mí me gusta pensar que sois vosotros, con vuestra humanidad, quienes estais ayudando a quien lo necesita. Se me antoja insoportablemente triste que alguien necesite creer en dios para auxiliar a otra persona.

calimeroesmalo dijo...

En mi caso, hablo del mio y no generalizo, nos criaron en cristianismo , fuí bautizado, hice comunión y confirmación y siempre he creido en Dios, es más, conocía gente que como podría ser el caso ser yo Oceanida y vosotros Calimero por ejemplo que me decían ¿ pero no ves que no sería justo esto y tal? y yo realmente pues no, me daba igual el tema o no lo veía.
El caso es que llega un día en que te hace catacroker la cabeza, ves que todo es teatro puro y duro, ves a los curas que son unos hijos de su madre y empiezas a cagarte en la religión y su no tan santa madre x una serie de cosas que vés que son absurdas, sectarias y teatreras .
Un ejemplo:
Dios nos ha hecho a su imagen y semejanza: Pero resulta que los homosexuales no entraran al cielo ( dicho por un obispo, afirmado por un cura). La solución, que se corrijan o que amen a una persona del sexo contrario, algo que psicologicamente no les pide el cuerpo o no sienten.
No se puede cambiar una tendencia sexual rezando.
Y no soporto a la iglesia. Tengo un cuadro de Jesucristo en mi habitación que me dió una católica muy creyente ( esa sí que es hiperultracatólica) y me dijo que a ella se la dió una vidente a la que se la apareció la Virgen y lo tengo escoltado, tras una tele de 45" por 2 figuras de depredador , el doctor muerte y una caja de pacharán.
( es un altar friki).
Y en mi familia que han sido creyentes, ahora pasan de la iglesia tb xke ( como pasa ahora con todo el mundo k conozco) ven k son unos sinverguenzas ( aunk mi madre no soporta k me cague en el altísimo)....
así son las cosas...( a mi modo de verlas , claro)....
Si me he dejado algo perdon pero toy muerto de sueño por estudiar...
¡ abracetes!

Anónimo dijo...

Alfonso, en el juicio final se uniran muchos de los que ahora no creen. Simplemente porque sera muy dificil rechazar la existencia de Dios cuando aparezca y pregunte. Todos aquellos que hayan sido buenas personas y hayan tenido un corazon limpio seran perdonados. Tambien habra muchos que pretendan salvarse por ir a misa diaria, pero se les juzgara como a todos, por el mismo rasero. Y quizas muchos de estos vayan al infierno directamente.

No os lleveis las manos a la cabeza ni penseis que estoy chiflada. Simplemente creo y tengo esta Fe.

Alfonso dijo...

Y de hecho existen muchas personas que al margen de ser creyentes, o no, ayudan a los demás sin tener que meter a Dios enmedio.

Tienes una auténtica "necesidad" de estar metiendo a Dios, guste o no guste a tus ayudados, como el artífice de lo que reciben.

Te cuento una anécdota que sucedió en tiempos de la República y que puede ser extrapolable a esa cuestión de que es Dios quien ayuda.

Creo que sucedió en un pueblo de la provincia de Granada, aunque es irrelevante el lugar porque podría haber sido en cualquier pueblo de España.

Se estaban celebrando unas elecciones generales y la gente hacia cola ante los colegios electorales para ir a votar. Gente del pueblo, sucios y harapientos muchos de ellos.

A estas colas solían acudir los terratenientes, acompañados de sus lacayos con una caja llena de duros para comprar el voto de aquellas miserables gentes. Un duro, un voto a favor de la candidatura del derechoso y muchas veces devoto empresario o terrateniente. Y eran muchos los que a pesar de, en principio, dar su voto a aquellas organizaciones que entendían mejor podría defender sus aspiraciones, cedían al chantaje del potentado porque al menos ese día podrían comer con un mínimo de decencia.

Llegaron hasta un jornalero que al ofrecerles el duro por su voto, éste en un gesto de suprema dignidad ante el intento de compra del voto por un dinerillo que le proporcionaría llenar la barriga, respondió: "Todavía en mi hambre mando yo". Y rechazó el dinero.

Puede que algún día te encuentres con alguien que, superando su básica e inmediata necesidad te diga: "Señora, le agradezco el ofrecimiento que me hace en nombre de su Dios, pero todavía en mis creencias mando yo". Y rechace la ayuda que ofreces a este ateo en nombre de Dios.

Piénsalo.

calimeroesmalo dijo...

Y la fé de los Musulmanes? y la de los Budistas?
es la tuya más real o autentica que la suya?
xke segun la guerrera ( que encima estudia teología ) la musulmana es satanica y segun la musulmana alá es el unico y verdadero dios.....
El propio Jhonny expuso en un post hijos de virgenes, con nacimientos identicos al de Jesucristo y muertes similares......
No niego la existencia de Jesucristo , en absoluto.....
Pero puedes afirmar que solo existe tu Dios? xke tu fin del mundo y paraiso no se parece en nada al de los demas.....

Alfonso dijo...

Oceánida, acabas de cargarte la Religión. Y a la Iglesia Católica en particular. De un plumazo, vamos.

Si los buenos no creyentes van al cielo, y los malos si creyentes van al infierno ¿para qué se necesita estar organizado en una confesión religiosa que además proclama que fuera de ella no hay salvación?

Explícamelo, Oceánida. Porque sino no se qué estamos debatiendo.

calimeroesmalo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
calimeroesmalo dijo...

Hala wenas noxes... ¡ que descanseis todos!

Anónimo dijo...

Jajajaja. Pero Alfonso que no me entiendes. A ver, lo que quiero decir es que todos seremos juzgados ok? Los creyentes, los no creyentes y todos. Ahora bien, cuando estes frente a Dios y te pregunte, bueno, pues si tu despues de verle y saber que existe le sigues negando, por supuesto que no te vas a salvar, aunque seas una maravilla. Muy dificil se lo pones.

Anónimo dijo...

Calimero, estamos hablando acerca de Dios creo...quizas hablabamos de Mazinger Z y no me he enterado...

Anónimo dijo...

Tarde Caliiiiiii

Anónimo dijo...

Yo ni afirmo ni niego ni tengo la verdad absoluta de mi parte, soy humana y tengo errores.

Estoy dando mis opiniones segun mis creencias.

Las de los demas, son suyas y muy respetables. Yo no voy a juzgar.

calimeroesmalo dijo...

por eso borré comentario, ¬¬ mea culpa, estoy que me caigo de sueño, lo siento, a veces escribes una cosa y lo típico que luego lees y dices, pero esta bobada que he puesto k es????
( tp es k lo k suela escribir normalmente no sea una bobada, me dedico precisamente a ello)

Anónimo dijo...

Alfonso, si algun dia alguien rechaza esa ayuda, me pondre muy triste, porque estara dejando pasar necesidad a una familia por orgullo. De todas maneras, no obligamos a nadie, ellos van por sus propios pies alli y por que saben que se les ayuda. No tienen que rezar ni nada. Hay montones de casos que ni sabemos si creen o no. Ni impota. El caso es ayudar.

Anónimo dijo...

No pasa nada Cali, Ojala que apruebes!!!!

calimeroesmalo dijo...

Y si cuando te mueras no hay absolutamente nada después? y si solo acabas siendo pasto para gusanos?
Lo mejor es vivir ahora lo mejor posible y que valga para algo, ni más ni menos.
Yo la gente que se pasa el día encerrados y rezando me parecen unos ( Censurado) xke si kieres hacer el bien, sal y ayuda a los demás , pero joder, muevete y vive tb y ayuda a vivir, no te quedes encerrado xke como luego realmente no exista nada, has malgastado la vida, que a fín de cuentas son 4 días y ya has perdiso 2.

Anónimo dijo...

Alfonso, de todas maneras dejame repasar algunos libros y la Biblia, creo que lo explica mejor que yo. Ok? Me voy que tengo un monton de cosas que hacer y estoy aqui dandole a la lengua!

calimeroesmalo dijo...

muchas gracias

Isaak dijo...

Oceánida, ¿todos seremos juzgados? ¿desde el primer hombre sobre la tierra hasta el último nacido el mismo día del juicio final? ¿incluirá Dios a los Neanderthales o ellos no tenían alma? ¿dónde colocará Dios el listón de los seres ex-vivos que merecen optar a la vida eterna?

¿Los bebés muertos seguirán siendo bebes eternamente, o crecerán y se harán adultos? ¿compartiremos finalmente paraíso con otras especies alienígenas -el Papa reconoció que es más que probable que existan y tengan alma- o viviremos en paraísos separados de los hombres-pulpo?

Cuando veamos a Dios, ¿cómo le reconoceremos? ¿cómo sabremos que no se trata del diablo engañándonos, ya que siempre está haciendo trampas? ¿o cómo distinguir a un diosecillo menor bromista del verdadero Dios? ¿cabe la posibilidad de que nos demos de narices con Alláh en lugar de con Yavéh?

¿Qué tendríamos que hacer en ese caso?

¿cuánto puede durar el juicio pormenorizado a cincuenta o sesenta mil millones de personas? ¿hasta en el cielo la justicia va a seguir siendo igualmente lenta? ¿va Dios a recurrir procuradores en almas o abogados del diablo, para agilizar los juicios?

¿Querrán ponerse juntos todos los asiduos a las manifestaciones de Hazteoir?

No sé, parece como si a esta religión le fallase algo. Está bastante indefinida, como en el aire.

Se me está ocurriendo una religión mejor. Tengo fe en ella. Es mi creencia y a partir de hoy mismo la daré a conocer y exigiré que sus símbolos sean expuestos en lugares visibles de los colegios y las instituciones públicas. Necesito que los niños conozca la buena nueva y el público en general tenga la oportunidad de salvarse con mi religión.

Huy, creo que me están viniendo las primeras visiones... es Dios, que me habla!! creo que hay que ponerse manos a la obra, y redactar el borrador de los dogmas de fe, diseñar los hábitos, y concretar con exactitud los pormenores del fin del mundo.

Voy a ello.

Anónimo dijo...

Resapeto que no creas en nada de esto, Isaak. No era necesaria esa parodia. Pero vamos, que tu mismo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Respeto, quise decir.

Isaak dijo...

No es ninguna parodia, Oceánida. Son preguntas concretas. ¿Hay alguna respuesta?

Isaak dijo...

Simplemente digo que el dios que pintas es un simple juez. No se deja ver hasta el último momento, y entonces te condena si no le adoras, te manda a paseo eterno si no le convences de que crees que él es mejor tipo del universo.

O alguien no se está explicando bien, o lo que se nos exige a los humanos es que nos consideremos poco menos que una piltrafa ante su presencia, que nos humillemos y nos preparemos a pasar la eternidad cruzados de brazos contemplando su omniestupenda estampa.

¿Dónde quedará la personalidad de cada uno, sus aspiraciones, su ansia de conocimiento?

No me imagino a Einstein en esa tesitura, la verdad. Mucho menos a mi vecino, que es hiperactivo...

Anónimo dijo...

"O alguien no se está explicando bien, o lo que se nos exige a los humanos es que nos consideremos poco menos que una piltrafa ante su presencia, que nos humillemos y nos preparemos a pasar la eternidad cruzados de brazos contemplando su omniestupenda estampa."

pero quien exige nada Isaak, Si tu no quieres creer en Dios o profesar religion ninguna estas en tu derecho, y asi lo ejerces. Deja que los demas crean en lo que quieran creer. Nadie es tonto, no se como podeis pensar que a millones de personas les tienen lavada la cabeza a todas juntas, por favor. Son creyentes y aceptan lo que tu no. Y punto. No hay mas. Nadie pone la soga al cuello a nadie.

A no ser que me salgais con lo de siempre, que antiguamente la Iglesia...Si. Antiguamente. Ya no...es como si quisierais a toda costa cargar para siempre un peso que en mi opinion dejo de hacerlo hace mucho. Tambien creo que cualquier cosa que hiciera la Iglesia no os convenceria nunca. Y esta bien. Dejarla que sea con sus feligreses, que no os moleste tanto que crezca por que si crece es porque gente con libertad asi lo decide y si mengua igualmente.

Gangrol dijo...

Pero Oceánida, sí que nos exige algo.

Tu lo has dicho. Cuando llegue el momento final y nos juzgue, entonces será nuestra elección quedarnos a su lado como sus eternos esclavos o irnos al infierno a sufrir eternamente (la verdad es que no sé cual es peor).

Y es una elección que se nos exige hacer.

Y lo que es más. Tu dices que da igual cual sea la religión que profeses en ese momento. Da igual que seas creyente o no en ese momento.

Pero cuando te lo encuentres cara a cara (es un decir) y te des cuenta de su Omnipotencia, de su Omnisapiencia, de su TODOPODER... entonces, en ese momento, en el que alguno aún mantiene algo de autoncontrol y sentido común, si se me ocurre decirle: "Serás Cabrón" ¿me gano el infierno? Pues si tan poderoso es, si todo lo sabe... entonces, ¿no es un absurdo el libre alberdrío? Resulta que es un cuento... si sabe que voy a ser malo y es tan poderoso, pues entonces es porque él me ha hecho malo. Entonces que no venga con tonterías y me eche la culpa a mí.

Y yo no hablo de Iglesia antigua o moderna. Cualquier Iglesia,Cualquier Religión, Cualquier Secta es idéntica. Las actuales al menos.

Las religiones antiguas tenían cierto encanto, pues los dioses que tenían eran tan humanos que hasta podían caerte bien... tenían fallos, tenían humor, tenían mal genio. Y cuando la cagaban, al menos no le echaban la culpa a la maldad humana. Cuando hacían algo mal, era porque les salía del los güebos, y no "por nuestro bien".

Y por último, Oceánida. DIces que tenemos que dejar a la Iglesia crecer, pues es decisión de la gente en libertad.

¿Y si te decimos que la Iglesia decrece? Que cada vez hay más gente que "pasa" de sermones. Entonces porqué se nos "impone". ¿Donde está la libertad?

A un niño, que no tiene capacidad de raciocinio suficiente aún, se le impone una creencia. ¿No sería más lógico, si lo que buscas es que la gente libremente se adhiera a esa religión, es que se una como adulto consciente y racional? Y te lo dice alguien que como niño fue educado en la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. Que fue monagillo. Que asistía a "retiradas espirituales". En resumen que tenía FE. Pero que cuando creció, cuando empezó a pensar un poco más. Cuando descubrió que la Biblia era un libro genial para leer, pero no para "creer". Cuando vio que si existe "ese" dios, es para llamarle cuatro cosas a la cara.

Y mejor lo dejo que me caliento, y no me gusta dejarme llevar por el "calor del momento".

Un Saludo Felino
Miau

Anónimo dijo...

Gangrol, si tu sientes que la Iglesia se te impone, entonces querido amigo, he de decirte que no es culpa de la Iglesia. Tu te sientes asi...

Dime...de verdad crees que tienes esa obligacion por la fuerza??? Bueno, si es asi, he de decirte que estas equivocado porque se que no lo haces y todavia no te caen chuzos de punta verdad??? Sigue con tus creencias, busca la verdad donde creas que esta. Pero buscala... si me permites darte un consejo, en lo mas profundo de tu corazon. La encontraras seguro y sin tanta pelea.

Dime a quien se le esta obligando a comulgar con la religion catolica...porque si de verdad, conoces a alguien a quien por la fuerza se le este obligando, es malo...muy malo.

No te obliges a creer. No necesitas buscar. Dios te va a encontrar tarde o temprano. Eres su hijo...

Anónimo dijo...

Otra cosa: El hombre se ha hecho malo a si mismo. Me frustra ese disco rayado de echarle la culpa de todo a Dios.

Anónimo dijo...

Perdona que vuelva pero me pasa como Calimero, que a estas horas ya el cuerpo anda cansado.
Bueno, que lo que queria decirte es que no hace falta que te calientes Gangrol. No soy una enemiga. Una pregunta: Porque esa razon de ofuscaion o acaloramiento? Debemos intentar entendernos. Te aseguro que eso nos salvara de muchos desastres.

Gangrol dijo...

Dos cosillas.

Primera: A todo niño pequeño al cual se bautiza, se le está obligando a entrar en una religión que ni conoce, ni le interesa. Es a los padres (y a la religión en sí). Después de todo si se les deja crecer libres corren el peligro de perder esos fieles, mientras que si se les adoctrina desde pequeños, ya han ganado una batalla fundamental.

Segundo: El hombre se ha hecho malo a si mismo. Dios ha hecho al hombre. Luego Dios ha hecho malo al hombre. Por lo tanto Dios es el malo.

Esa lógica se puede trasladar al otro punto muy fácilmente.

Un Saludo Felino
Miau
Pd.- Dices que Dios me encontrará... tarde o temprano... más que una buena nueva parece una amenaza de peli de mafia.

Da miedo.

calimeroesmalo dijo...

A mí una cosa no me entra en la cabeza que ha comentado Oceanida para Grangrol....
Dices Oceanida:
"El hombre se ha hecho malo a si mismo. Me frustra ese disco rayado de echarle la culpa de todo a Dios. "

¿ pero no es cierto que vosotros a todo lo weno que leeís o pasa lo agradeceís a Dios? Me parece un poco jeta ( iba a poner otra palabra y la he borrado) y pongo como ejemplo cuando pusisteis en vuestro blog que Dios y vuestras oraciones habían ayudado a salvar a los mineros chilenos esos y 2 días más tarde murieron nosecuantos mineros chinos y mutis por el foro...
¿ que pasa que en justa concordancía Dios tuvo que equilibrar la balanza o que os olvidasteis de rezar por todos los mineros del mundo ?
No sé, me parece sinceramente que el asunto de Dios es tema del que estan sacando perras unos caraduras .

Isaak dijo...

Oceánida, lo que ha dicho Gangrol sobre el bautismo de niños pequeños me ha hecho recordar, con una sonrisa, lo que me ocurrió cuando mi hijo tenía 14 años.

Un buen día el chaval, sabiendo de sobras mis principios, me dijo:

"Papá, si mañana me hiciese católico y quisiera bautizarme, ¿tú qué harías?"

"Ser tu padrino."

Y sabía que se lo dije con el corazón.

Fíjate cuánto odio profeso al catolicismo, Oceánida.

Sólo detesto la superchería, la mentira, la manipulación, y la constante de que me tachen de agresivo por defenderme de las incursiones políticas de las Conferencias Episcopales.

Mira, voy a hacerte un pequeño resumen, para ilustrar mi posición contraria a la tuya, que mantienes que la Iglesia "no se mete con nadie".

Yo tampoco te considero enemiga en ningún sentido, Oceánida, puedes estar segura, por mucha que sea la vehemencia con la que me veas defender mis principios y convicciones, mi FE, en definitiva.

NEKA dijo...

Oceanida yo te hice preguntas y no me has contestado ninguna ni los comentarios. Intuyo que en algo te da miedo responder por algún motivo y me huelo que no es por ti misma.
Hay algo ahora que me hizo gracia cuando has dicho
"El les esta ayudando a traves de nosotros" El te refieres a Dios a los que ayudáis en tu parroquia.Pues te equivocas, ayudáis porque tenéis caridad y corazón y veis el maltrato de la vida a los necesitados. Por eso,¿ acaso crees que si no fueras tu o tus amigos de parroquia creyentes no lo haríais? Un poco injusto me parece. No hagas exclusivo de los creyentes la ayuda humanitaria porque no es así.
Y no me vengas que quien lo hace sin tener creencias religiosas es porque tiene a Dios detrás sin saberlo y cualquier día le toca, porque ya me lo han dicho y no cuela.