miércoles, 18 de abril de 2012

LA "PELI" DE "LOGOS77"


Esta no es la película de la que habla Logo77, ni falta que le hace.

On +00002012-04-17T03:54:12+00:0030000000bTue, 17 Apr 2012 03:54:12 +0000UTC 23, 2008 at 11:59 am04 Alfonso said:
Tu comentario está pendiente de moderación
Vi la película. No me extraña, Logos, que te haya gustado porque es una fantasía mágico-religiosa muy propia de tu también fantástico pensamiento. Diría, incluso, que te hubiese gustado mucho que semejante cuento de moralina al por mayor lo hubieras escrito tú.
Al margen de la realización, que deja mucho de desear, es un telefilm de baratillo dirigido a un público muy concreto, donde se pretende suscitar emociones primarias al estilo de los más cándidos y moralizantes films de la factoría Walt Disney. Quizás en dibujos animados podría haber sido más creíble.
La trama: simple y predecible. Un “milagroso” corte de carretera conduce a un bar de ruta a unas personas que no se conocen entre sí con sus problemillas domésticos a cuesta. Un matrimonio mal avenido a punto de separarse, un empresario altivo dueño de una cadena de hamburguesas, una chica que va a ver a su novio con la esperanza de su declaración y una adolescente huida de su hogar. Todos coinciden en el mismo bar, regentado por un señor que se llama Jesús. Huelga decir que el tal Jesús no es otro que el mismísimo Jesucristo que, como se quería entretener un rato jugando a psicólogo moralizante, se olvida de los verdaderos y globales problemas del mundo y se mete en medio de las, ya digo, contrariedades de varias personas que ya son mayores para resolverlas ellos solos. Aprovechándose de su situación de sabelotodo (porque para eso es dios) y jugando con las supuestas malas conciencias que arrastran, sometiéndolas a las típicas contradicciones que sufren las personas inmaduras y sin criterio propio cuando se utiliza el temor de lo sagrado, Jesús, “disfrazado” de camarero de platos combinados, los somete a un tira y afloja muy propio de los cursillos de fin de semana que muchas confesiones realizan. Las situaciones de contradicciones malo-bueno, bueno-malo, como resultado de la catequesis intensiva a la que son sometidos no hay más que imaginárselo. Eso sí, con mucho afecto y simpatía, toneladas de “que malo y equivocado que estás… pero cuánto te quiero”
Pues nada, Logos, felicidades por haberte sido tan provechosa.
Por otro lado, siento la muerte de tu hermano. Lo cortés no quita lo valiente, como dice el refrán.

Una vez más publico en este blog un comentario censurado de la entrada del blog de Logos77: El Encuentro / La mejor pelicula que he visto en mi vida


Y todas las que hagan falta mientras Logos77 tenga  la desfachatez de eliminar comentarios que, como no son de lisonja, elogio y aplauso, que es lo que ella quisiera recibir de todo el mundo y de forma constante en cada una de sus entradas, tira al cubo de la papelera las intervenciones de otras formas de pensar porque es incapaz de resistir críticas, o aceptar argumentos contrarios a las ideas e intenciones que ella pretende.

Es su blog, naturalmente, y como dice el refrán, cada uno puede hacer de su capa un sayo, y en función de ese derecho puede eliminar los comentarios de quien quiera aunque con eso lo único que manifiesta es el servilismo ciego a un único y exclusivo pensamiento y el desprecio que demuestra hacia las legítimas opiniones de los demás. Pero, precisamente, en el ejercicio de ese mismo derecho, publicaré en este blog las intervenciones censuradas, tanto las propias como las ajenas si se animan a ello cada vez que lo crea conveniente.

Todas las creencias son legítimas, eso nadie lo pone en duda. Legítimas y respetables. Cada cual es muy libre de poner en práctica las creencias en aquellos mitos y ritos que induzcan a los sentimientos necesarios que ayuden a la cohesión social, como la urdimbre de una trama que se mezclan unas con otras pero sin interferirse. Sin embargo, la imposición de pautas de conductas y de normas rígidas, en lugar de desarrollar las sociedades las hacen más impositivas, menos humana y menos libre. Y esto es de suma importancia. Comprobar si los mitos utilizados por un grupo social son lenguaje dirigido a la imaginación desde el punto de vista simbólico y por lo tanto libres de ser interpretados desde de un lenguaje polisémico, o por el contrario, se utilizan convertidos en normas sociales de obligado cumplimiento, de imposiciones religiosas que además utilizan la amenaza del castigo eterno como medida de persuasión.

El mito es un relato que personifica los símbolos, los enfrenta y les insufla vida para que metafóricamente nos condensen los sentimientos humanos frente a las grandes preguntas que históricamente nos hemos hecho, lo que en hermenéutica simbólica se llaman “mitologemas”. Esas preguntas eternas, ¿de dónde vengo?, ¿a dónde de voy?, ¿qué es el destino?, ¿qué es la muerte?, son el embrión primario del nacimiento de los mitos. Tienen pues una función de sugestión para nuestro subconsciente, son una forma de inducir afectos y sentimientos positivos que contrarrestan la angustia y el miedo a lo desconocido. El rito es un mito en acción. Es el pensamiento mágico acrecentado y acentuado mediante gestos y palabras que se suponen invariables, transmitidas por tradición y que, como las metáforas del relato de la película, tienen un poder sugestivo en sí mismos.

Otra cosa es presentarlo como una idea, como si fuera el producto de un pensamiento abstracto de la razón y de esa forma utilizarlo como valor conceptual para hacer afirmaciones (o negaciones) que tengan, también, valor universal. Y no conforme con eso las ideas se convierten en dogmas, en creencias inamovibles, impuestas a machamartillo porque de su cumplimiento dependen la salvación o la condenación. Y todo ello expuesto desde posturas que solo admiten un sólo significado y ese significado es unívoco, convencional y arbitrario.

Al margen de la sorna humorística utilizada en el comentario no publicado (de la que el dios Jocundo nos haga siempre propicios), le doy el pésame por el fallecimiento de su hermano, y, ni siquiera al menos por eso, recibo el reconocimiento.

1 comentario:

Johnny dijo...

A mí, personalmente es una película que me encanta, al igual que los caballeros de la mesa cuadrada jajaja, son unos génios.